Indígenas bloquean la vía Panamericana en protesta por insultos de contratista del Gobierno

Escuchar este artículo

Indígenas bloquean la vía Panamericana en protesta por insultos de contratista del Gobierno

Mayo 21, 2020 - 07:41 p. m. Por:
Colprensa

Los nativos indican que sólo se levantarán cuando el presidente Iván Duque ofrezca disculpas públicas.

Colprensa - Externos

A esta hora se encuentra cerrada la vía Panamericana, que conecta a Popayán con Cali, debido a que varios indígenas obstruyen el paso vehicular en señal de protesta por los audios conocidos en los últimos días con tratos discriminatorios hacia ellos.

Según los nativos que están en el sitio conocido como El Rosal, “protestan porque no vamos a permitir el trato discriminatorio y violento contra nuestras comunidades por parte de un gobierno que no quiere cumplir lo pactado, como quedó demostrado en el audio donde se escuchan esas expresiones de odio racial y donde confiesan que no van entregar los recursos que nos corresponden por ley”.

Por eso, los nativos salieron a la vía y atravesaron varios vehículos, entre ellos una tractomula y un camión cisterna. Los indígenas manifiestan que se mantendrán en la corredor vial hasta que el presidente Iván Duque dé excusas públicas ante el país por las expresiones intolerantes dadas por sus funcionarios.

En estos momentos, el Esmad de la Policía busca dar paso en este punto de la Panamericana.

Lea además: Alcaldesa de Santander de Quilichao denunció amenazas por redes por medidas contra Covid-19

La respuesta se realiza como respuesta a que un contratista del Gobierno Nacional, en una sesión virtual, hizo manifestaciones racistas e intolerantes contra los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, como uno de los representantes de los pueblos aborígenes de Colombia.

Precisamente en horas de la mañana el Cric exigió excusas públicas y aseguró que los indígenas se retiran de las mesas técnicas de la comisión mixta, la cual fue producto de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los nativos en la pasada minga o movilización en el primer semestre del 2019.

“Ellos se burlan porque creen que no sabemos qué firmamos. Se equivocan porque nosotros, que nos consideran salvajes, ya sabemos que es un contrato o un convenio y vamos hacer cumplir lo pactado para que esos recursos públicos lleguen de verdad a las comunidades del país”, dijo José Campo, integrante de la mesa directiva del Cric.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS