El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Rodríguez fue gobernador de Amazonas en el periodo 2012- 2015
Carlos Rodríguez fue gobernador de Amazonas en el periodo 2012- 2015 | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Colombia

Imputan nuevos cargos al exgobernador de Amazonas por presuntas irregularidades en contratación de obras públicas

El funcionario está siendo cuestionado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

12 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La Fiscalía, a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, imputó al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Los elementos materiales de prueba indican que el exmandatario, en ejercicio de sus funciones como ordenador del gasto en este departamento, adjudicó y celebró un contrato cuyo objeto era la construcción de vías peatonales en las comunidades de Santa Sofía, San Martín de Amacayacu, La Libertad, Macedonia, Ronda y Mocagua de Leticia. Así mismo, en Santarén, San Pedro de Tipisca, San Francisco y Doce de Octubre de Puerto Nariño. Las obras fueron pactadas por un valor de $597.038.414 y con un plazo de ejecución de máximo 2 meses.

La Fiscalía hizo hallazgos en los que se evidencia que se habrían vulnerado los principios de selección objetiva por un probable interés de favorecer al único proponente.

Sin malecón y sin puerto. Las dos obras claves para el desarrollo turístico de Leticia están sumergidas. Uno de los vecinos del puerto mira, encaramado sobre una mesa, lo que antes era una calle donde pasaban los carros para dejar los pasajeros en las lanchas. | Foto: Diana Sánchez

Asimismo, se habría presentado una posible vulneración al principio de responsabilidad, por haberse elaborado pliegos de condiciones en forma ambigua o confusa, y que no coincidían con lo señalado en los estudios previos.

“También pudo ser transgredido el principio de economía, toda vez que al parecer el exgobernador no consideró las reglas y procedimientos legales, al celebrar un contrato con un consorcio sin la idoneidad y la capacidad económica que se requería para cumplir con el objeto contractual”, manifestó la Fiscalía.

Los elementos de prueba indican que el objeto del contrato no se cumplió en su totalidad, lo que resultó en un detrimento patrimonial de $297.311.789 para las finanzas del Estado. En este contexto, el exmandatario Rodríguez Celis, con su conducta, habría propiciado que los recursos públicos destinados al contratista no fueran recuperados.

En audiencia pública el exmandatario no aceptó los cargos imputados. Por su parte, la Fiscalía radicará en los próximos días el escrito de acusación con el que será llamado a juicio el señor Rodríguez Celis.

Ya estaba siendo investigado

Los hechos objeto de esa investigación se remontan al año 2015, cuando el exmandatario supuestamente estuvo involucrado en la presentación del proyecto de inversión ‘Desarrollo de soluciones energéticas híbridas para el suministro de energía eléctrica en el departamento del Amazonas’ ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En esta ocasión, se alega que Rodríguez Celis instruyó a sus colaboradores para emitir certificaciones que indicaban que el proyecto formaba parte del Plan de Desarrollo Departamental, a pesar de que esto no reflejaba la realidad.

Exgobernador del Amazonas, Carlos Rodríguez, vuelve a ser imputado por la Fiscalía.
Exgobernador del Amazonas, Carlos Rodríguez, vuelve a ser imputado por la Fiscalía. | Foto: Fotos redes sociales

Además, se afirma que presentó una certificación de la empresa EEASA ante el DNP, con el propósito de demostrar que el proyecto era sostenible, cuando en realidad no lo era, dado que dicha empresa carecía de la concesión del servicio de energía en la región y no tenía la capacidad para respaldar la sostenibilidad del proyecto.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, el proyecto de inversión y los contratos derivados de él nunca debieron ser tramitados ni celebrados, ya que existían alertas emitidas por el Ministerio de Minas que advertían al exgobernador sobre la inadvisabilidad de continuar con el proceso de selección. No obstante, se alega que Rodríguez Celis prosiguió con dichas acciones.

AHORA EN Colombia