Iglesia ofrece mediación entre estudiantes y Gobierno para superar crisis

Iglesia ofrece mediación entre estudiantes y Gobierno para superar crisis

Noviembre 27, 2018 - 06:10 p.m. Por:
Colprensa
Imagen de referencia. Marchas en el país.

Imagen de referencia. Marchas en el país.

Colprensa

La Conferencia Episcopal de Colombia se ofreció a intervenir como mediador en el diálogo que adelantan los estudiantes universitarios con el Gobierno Nacional.

La Iglesia expresó que le preocupa la actual crisis que atraviesa la educación superior en el país y resaltó que no solo se debe fortalecer en financiación sino también en valores.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la construcción de la paz. Invita a buscar soluciones, que no solo respondan a las urgencias coyunturales, sino que dirijan los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y de manera integral”, manifestó.

Ante una nueva manifestación este miércoles, la Conferencia Episcopal sostuvo que debe primar el diálogo que permita llegar a soluciones viables y concertadas para superar la problemática que ha dado pie a las protestas.

“Estamos dispuestos, a través de un delegado de la Conferencia Episcopal, a facilitar y acompañar estos diálogos y así salir de la emergencia educativa”, propuso la Iglesia Católica.

Lea también:  "Presupuesto de educación se fijó el año pasado, no ahora": Duque ante reclamos

El semestre

Ante la incertidumbre que rodea al semestre académico sobre si continuaba o se cancelaba, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, sostuvo que esta institución seguirá con la actividad académica y dar solución al congelamiento del calendario.

“Nosotros hacemos semestre de 16 semanas. Los estudiantes cursaron 8 semanas antes de entrar en paro, por esto es que estamos buscando alternativas para que el semestre no se pierda y una de ellas es iniciar clases el 14 de enero para solventar los tiempos faltantes”, explicó Montoya.

En la instalación de la la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública en el Congreso de la República, Montoya presentó un documento en el que se plantea el fortalecimiento a toda la educación superior: universitaria, técnica y tecnológica.

“Hablamos de que es mejor generar congruencia y cooperación que tener bolsas concursables y generar competencia. Debemos aliarnos para hacer un trabajo regional en los programas curriculares, en investigación y en extensión. Un concepto que debemos tener presente siempre que hablemos de cobertura es que todo el sistema pueda funcionar con calidad”, señaló la directiva.

Montoya destacó que es necesario fortalecer el sistema de educación media y básica, además de brindarles un mayor abanico de opciones a los estudiantes que finalicen este nivel de estudios.

La Comisión es conformada por 16 congresistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad