Escuchar este artículo

Huracán Iota llegó a categoría 4 este lunes, a su paso por Providencia y Santa Catalina

Noviembre 16, 2020 - 08:43 a. m. Por:
Colprensa
Huracán Iota llega a categoría 4 este lunes

El sistema se encuentra a 68km de la isla Providencia, el cual se estima será el más cercano al archipiélago en su paso hasta Centroamérica.

Foto: Colprensa

El huracán Iota alcanzó en la madrugada de este lunes la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 225 kilómetros por hora. Se encuentra ya en su punto más cercano al archipiélago de San Andrés y Providencia, en su paso hacia las costas centroamericanas.

De acuerdo con la Dirección General Marítima, Dimar, el sistema está a 68 km al este de las Islas Providencia y Santa Catalina y a 132 km al noreste de la Isla de San Andrés. Se desplaza a una velocidad de 17km/h, en dirección oeste, y continúa fortaleciéndose.

Esta herramienta muestra el recorrido en tiempo real de Iota y las condiciones del sistema.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, expresó su preocupación por la situación en Providencia, isla con la que se perdió todo tipo de comunicación por telefonía móvil y satelital.

"Familia, amigos de Providencia, no hay comunicación ni satelital, ni VHF y menos por telefonía móvil. Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providencianos", manifestó en su cuenta de Twitter.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran árboles caídos y vías bloqueadas en San Andrés, pero hasta el momento no hay un reporte oficial de daños.

De acuerdo con la información del Ideam, se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 kilómetros por hora y oleajes superiores a tres o cuatro metros de altura. En San Andrés, por su parte, se esperaba que los vientos estuvieran alrededor de 117 km/h.

En la madruga, se llevó a cabo un radiosondeo desde San Andrés que evidencia las condiciones climáticas en la isla.

Lea además: Ola invernal en Colombia, lluvias en 25 departamentos por 'La Niña' y el huracán Iota

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS