Hidroeléctrica de El Guavio: una turbina más salió de operación este martes por bloqueos  

Septiembre 13, 2022 - 10:48 a. m. 2022-09-13 Por:
Colprensa - La República
Central Hidroeléctrica El Guavio

Central Hidroeléctrica El Guavio.

Foto: Colprensa

Los bloqueos en Guavio, Cundinamarca, vuelven a pasarle factura al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía. Tal como había advertido Enel, la empresa se vio obligada a paralizar una unidad de generación más en la Central Hidroeléctrica El Guavio, "ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo".

Con esta son tres las unidades de generación que Enel declara indisponibles, por cuenta de las manifestaciones. Además, reafirma que si se mantiene la situación, tendrá que declarar indisponible una unidad de generación más. Con lo cual, la hidroeléctrica operará a 20% de su capacidad.

"Esta madrugada se declaró indisponible la unidad de generación número 4. Mañana también saldrá de operación la unidad 2 por el mismo motivo", dijo la empresa, y precisó que cada una aporta 250 MW, con lo que se le resta 500 MW de capacidad a la hidroeléctrica.

Lea también: Procuraduría pide informe sobre reubicación de familias que viven cerca del Canal del Dique

Para rematar, otra unidad presentó el fin de semana una "falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la posibilidad de realizar su mantenimiento anual, programado para el 16 de agosto". Se trata de una de las unidades menores, de 5 MW, pero que deja a El Guavio en total sin cinco unidades funcionando a partir de mañana.

En consecuencia, la central más grande del país estará operando con tan solo 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada.

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada. Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

La empresa ha venido reportando los inconvenientes en las últimas semanas. Las restricciones de movilidad se producen desde el 15 de agosto, por lo que están por completar un mes.

VER COMENTARIOS