Heridos, vías bloqueadas y fuertes enfrentamientos tras cuarto día de minga indígena

Escuchar este artículo

Heridos, vías bloqueadas y fuertes enfrentamientos tras cuarto día de minga indígena

Noviembre 03, 2017 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Indígenas Minga

La carretera que comunica a Cali con Popayán ha sido lugar para bloqueos y enfrentamientos violentos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Raúl Palacios / El Pais

Este jueves, en el cuarto día de la Minga Nacional Indígena, el panorama fue desalentador. Se presentaron bloqueos en carreteras del Cauca, Valle, Risaralda, que generaron fuertes enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y las comunidades nativas. 

En esos choques, se tiene reporte de seis policías heridos en vías del Cauca. 

Según el reporte médico, los uniformados presentan “fracturas y heridas en sus extremidades y cuerpo, y fueron recogidos por ambulancias para ser transportados a centros de atención especializados”.

El coronel Édgar Rodríguez, comandante de Policía del Cauca, aseguró que hasta la fecha se han tenido varias confrontaciones en diferentes puntos del departamento.

“En estas concentraciones se estima que hagan presencia más de 10.000 personas, y en el marco de estas protestas bajan a la vía panamericana y confrontan a la Fuerza Pública en aras de conseguir lo que ellos buscan a través de estas actividades”, afirmó Rodríguez.

El coronel también solicitó que “estas personas no usen estos materiales no convencionales, ya que afectan no sólo nuestros hombres sino también ellos mismos”.

Lea también: Continúan afectaciones en Buenaventura por minga indígena este jueves

Así mismo, reiteró que la situación que padecen en este momento los miembros de la Fuerza Pública es “muy compleja”, tanto así que “a veces trasciende de una protesta social a actos de terrorismo”.

Por su parte, Jesús Campos, miembro del Esmad 12 de Bucaramanga, quien resultó herido en las manifestaciones, contó cómo y quiénes le ocasionaron las heridas.

"El oído lo tengo reventado por una papabomba y la lesión del hombro (...) lesiones en el oído y el hombro las ocasionaron los indígenas acá en el Cauca", asegura el uniformado.

Indígenas Minga

Enfrentamientos en la vía Panamericana

Colprensa

El reporte por parte de los uniformados confirma que “un grupo de manifestantes pinchó dos tracto camiones y pretendía prenderles fuego. Al notar la presencia policial, emprendieron la huida realizando disparos al aire y lanzando tarros metálicos con pólvora y metralla a los uniformados”.

Cabe recordar que las comunidades indígenas protestan por el supuesto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados durante las movilizaciones del año 2014. En ese momento, los nativos solicitaron, entre otras cosas, revisar la política de adquisición de tierras en territorios protegidos. 

Otra de las peticiones está relacionada con las legislaciones ambientales. Quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En cuanto al tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financieros del proyecto 'Implementación del programa de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidades indígenas a nivel nacional'. “El Ministerio de Agricultura garantizará que dicho proyecto de inversión tenga una apropiación presupuestal de 150.000 millones de pesos durante los próximos diez años”, dice el pliego.

Vías bloqueadas 

Durante estas recientes manifestaciones, se presentan bloqueos intermitentes en varios puntos de la vía Panamericana en el Cauca. Por ejemplo, desde el peaje de Tunía, Piendamó hasta el peaje de Villa Rica. 

De igual manera, en el sector La Delfina, vía Cali - Buenaventura, también se presentan bloqueos parciales, que han afectado el transporte de alimentos desde y hacia el puerto. 

Estas son algunas imágenes de los enfrentamientos en la vía Panamericana. 

Liberación de uniformados retenidos

En la tarde de este jueves fueron entregados los 17 policías que permanecían desde este miércoles retenidos por comunidades indígenas en la vereda Puerto Rico, en Risaralda.

En el operativo de rescate participaron la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según información preliminar, los uniformados presentan un cuadro de deshidratación.

Lea también: 'Nuevos bloqueos de vías y cinco heridos en cuarto día de minga indígena'.

Se espera que hacia las 7:00 de la noche puedan llegar a Pereira para ser atendidos por personal médico y encontrarse con sus familias.

Golpeados por la violencia

Según el último censo nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 378.000 indígenas, que equivalen al 3,4 % de la población nacional. Bajo este contexto demográfico y ubicados en 27 departamentos del país, los 87 pueblos de esta etnia que existen en el territorio nacional, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de 2012, fueron víctimas directas del conflicto armado por estar ubicados en localidades remotas.

Sin embargo, pese a que se dice que Colombia dejó atrás la época de la violencia, luego de haber firmado los Acuerdos de Paz de La Habana, los hechos de violencia en contra de esta población no han cesado. Así lo demuestra el asesinato de Aulio Isarama Forastero, el pasado 24 de octubre, a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a que tenía menos de un mes de haber declarado el cese al fuego con el Gobierno Nacional.

Invocando estos hechos, el respeto a los derechos humanos, cumplimiento de acuerdos ambientales y de paz, 96 municipios convocaron a una 'Minga nacional' este lunes en horas de la mañana, con el objetivo de visibilizar a través de la protesta la situación en la que se encuentran las comunidades de esta etnia a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el 62,7 % de las comunidades indígenas en el país tienen posibilidades de desaparecer por diferentes fenómenos sociales, entre ellos el asesinato sistemático de líderes. Esta organización reporta 40 homicidios de indígenas, después de haberse firmado los Acuerdos de Paz con las Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad