Continúan afectaciones en Buenaventura por minga indígena este jueves

Continúan afectaciones en Buenaventura por minga indígena este jueves

Noviembre 02, 2017 - 04:12 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

La vía que comunica a Cali con Buenaventura ha sido objeto de bloqueos y concentraciones desde el inicio de la minga.

José L Guzmán

La minga indígena que completa este jueves cuatro días en el país ha estado acompañada de reiterados bloqueos a la vía que comunica a Buenaventura con el interior del país, y los efectos de los cierres se empiezan a sentir en el desabastecimiento de alimentos y la disminución del turismo en el puerto.

"En un 99 % está afectado el turismo. Normalmente yo despacho hasta 50 personas de una sola empresa de turismo y hasta ahora no llevo ninguno", comentó Wilson Sinisterra, despachador del muelle turístico de Buenaventura.

Como él, unos 50 vendedores ambulantes también sienten la ausencia de los turistas, sobre todo porque se avecina un puente festivo donde la expectativa era recibir más de 15 mil visitantes.

"Estamos perjudicados porque no hay a quién venderle nada, ojalá se arregle todo antes del puente", dijo Eduardo Hurtado, uno de los vendedores estacionarios del muelle.

La incertidumbre por los constantes cierres de la vía al mar también comienza a sentirse en la galería de Pueblo Nuevo, donde hay temor de que los vehículos que transportan alimentos no lleguen este fin de semana.

"Algunos conductores no quieren venir porque les da miedo que les dañen los carros en la vía, entonces hay unos productos que la próxima semana van a escasear", manifestó uno de los comerciantes de la galería.

Lea también: Nuevos bloqueos de vías y cinco heridos en cuarto día de minga indígena

Un posible aumento en los fletes para transportar los alimentos del interior del país también podría elevar los precios de algunos productos para los consumidores.

A través de un comunicado, la Terminal de Transportes de Buenaventura confirmó que desde las 7:00 de la mañana de este jueves reinició el despacho de vehículos hacia Cali y el resto del país.

El corregimiento de La Delfina, donde se reúnen las comunidades indígenas, fue propuesto para adelantar la Mesa Nacional de discusión de los acuerdos con el Gobierno.

Por otra parte, la Fiscalía abrió una investigación para determinar quiénes fueron los culpables de herir con elementos explosivos a varios policías del Esmad en la vía al mar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad