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   El gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, advirtió sobre posibles multas. Por ahora, siguen los estudios de viabilidad para soterrar el trazado como lo pidió el presidente.
El gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, advirtió sobre retrasos en el proyecto. | Foto: semana/Alcaldía de Bogotá y Empresa Metro

Colombia

“Hay ineficiencias en la gestión del concesionario”: gerente Leonidas Narváez advierte graves retrasos en el Metro de Bogotá

En el documento, Narváez le hace fuertes requerimientos a la concesión china para que ellproyecto avance .

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En una carta dirigida a Metro Línea 1 SAS, ML1, el gerente general del Metro de Bogotá, José Leonidas Narváez, le solicitó adoptar “de manera inmediata” las medidas necesarias para que se cumpla con las obligaciones del contrato de concesión.

Según alertó Narváez, habría retrasos en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y también “ineficiencias” en la gestión del concesionario chino ML1, el cual está encargado de dicha fase.

Se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión del concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del proyecto y, por tanto, en el cumplimiento de las obligaciones, en los términos y condiciones contemplados en el contrato de concesión, sin que se evidencie una debida diligencia por parte de ML1 que asegure mantener el proyecto en condición de cumplimiento de acuerdo con el plan de ejecución en su versión 11 vigente a la fecha”, reza uno de los párrafos de la carta enviada directamente a la concesión china, liderada por Ding Wen.

Carta del gerente del Metro de Bogotá al concesionario chino.
Carta del gerente del Metro de Bogotá al concesionario chino. | Foto: SEMANA

Seguido a ello, el gerente aseguró que el concesionario chino fue elegido por su experticia, y por ello, requiere que esto se vea reflejado en la gestión del proyecto. Asimismo, advirtió que no han cumplido con la entrega de 29 planes de acción que debía elaborar y presentar para subsanar atrasos.

“La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección del Proyecto, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones, tener liderazgo y mando al interior de la estructura organizacional, en busca de cumplir con los objetivos del proyecto”, aseveró Narváez en el documento.

Y complementó: “La actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los hitos establecidos en el contrato”.

Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa
Bogota enero 21 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según alertó Narváez, habría retrasos en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres / Semana

De otro lado, fue enfático en que se necesitan diseños, permisos y que la intervención de redes sea oportuna. Toda esta preparación requiere, según Narváez, “la gestión gerencial del concesionario”.

“La obra civil del viaducto, en la actividad de cimentaciones, se encuentra impactada por el atraso del traslado de redes a cargo del concesionario y por la no obtención de permisos y Planes de Manejo de Tránsito, especialmente en el sector de la Avenida Caracas, adicional a esto, los equipos de cimentación no han logrado obtener los rendimientos esperados. También, afecta las obras del viaducto, la falta de mano de obra, ya que se puede constatar que la cantidad de trabajadores en los frentes de trabajo es inferior a la necesaria para cumplir el Plan de Ejecución V11″, agregó, obra civil que a la fecha se encuentra en un avance inferior al esperado.

“De acuerdo con lo anterior, se solicita al concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que le aseguren a Bogotá contar con la primera línea del Metro tan largamente anhelada por la ciudadanía en marzo de 2028″, concluyó Narvaez en la carta.

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