El pais
SUSCRÍBETE
Día sin carro
Autopista norte transmilenio, calles vacías, día sin carro, estación calle 100 | Foto: NICOLAS LINARES

Colombia

🔴 EN VIVO | Día sin Carro y Moto en Bogotá hoy, jueves 1 de febrero: La jornada finalizó con normalidad y balance positivo

El uso del servicio público de transporte aumentó en un 22,9 % en comparación con cualquier día.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

A partir de las 5:00 de la mañana de este jueves, 1 de febrero, empezó a regir el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, el cual tiene por objetivo generar hábitos en la ciudadanía encaminados a la movilidad sostenible. Esta sería la segunda jornada de este tipo realizada en la ciudad capitalina, y la medida terminó a las 9:00 de la noche.

Los residentes de la capital se movilizaron en los diferentes medios de transporte público como TransMilenio, Sitp y taxis. Además, también es una jornada en la que se invitó a la ciudadanía a hacer uso de medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetas.

Cabe mencionar que la sanción por incumplir la medida estaba estipulada en el Código Nacional de Tránsito como una sanción C.14, que para este año llega a los $ 572.514, además el vehículo o la motocicleta serán inmovilizados.

Siga el minuto a minuto aquí:

Finaliza la jornada con normalidad

Durante la jornada no se presentó ningún siniestro vial, lo cual cumplió con uno de los propósitos que era reducir la accidentalidad.

Asimismo, la calidad del aire se redujo en 36% de material particulado, por lo que se cumplió con la proyección. Sin embargo, la situación continúa regular en la zona suroriental, mañana al medio día la Alcaldía de Bogotá revisará si se puede desestimar las medidas implementadas.

En Vivo: Balance de la jornada del día sin carro

El alcalde Carlos Fernando Galán da un balance de lo que ha sido la jornada del Día sin Carro.

“Con corte a las 6:00 p.m. tenemos un registro de 93.000 peatones, 810.000 viajes en bicicleta. Los viajes en el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá tienen una cifra de 5.077 viajes, es decir, un aumento del 16 % frente a la cifra del Día sin Carro y sin Moto de febrero del 2023″, dijo el mandatario.

Agregó que: “Respecto a las operaciones del Sistema Público, a las 6:00 p.m. se reportaron 1′692.137 pasajes en el Transmilenio, esto significa un incremento del 22,9 % en comparación con cualquier día hábil en Bogotá”.

Balance de la jornada del día sin carro y sin moto de este 1 de febrero.

El Día sin Carro y sin Moto se acerca a su fin

En las últimas horas del Día sin Carro y sin Moto, las autoridades recuerdan solo usar el transporte público o transportes alternativos para evitar multas.

El Alcalde de Bogotá se une al Día sin Carro

El alcalde Carlos Fernando Galán y su gabinete distrital recorrieron parte de la ciudad en bici previo al balance final de la jornada.

Los ciudadanos participaron en actividades culturales

La Secretaría de Cultura aprovecho el día sin Carro para realizar diversas actividades de cultura y recreación

Normalidad en la movilidad de Bogotá, ciudadanos toman transportes alternativos

Llueve en algunas zonas de la ciudad

En las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Usme está lloviendo. Se recomienda transitar con precaución.

Avanza el día sin carro con normalidad

Alcaldía lanza campaña de pedagogía ciudadana

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó a la ciudad el equipo de Cultura para la Movilidad, el cual pondrá en marcha una estrategia de educación para mejorar las prácticas en las calles y las vías de la ciudad.

“Lanzamos el equipo de Cultura para la Movilidad que implementará acciones de pedagogía en vía e impulsará transformaciones culturales hacia prácticas de movilidad urbana más sostenibles y seguras, donde el peatón esté en el centro”, indicó el alcalde.

Se reportan varios siniestros viales

De acuerdo con un informe de gestión y reporte de novedades, realizado por personal del CGT con apoyo del Grupo Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, entre las 6:00 y las 11:30 de la mañana de este jueves se han presentado 11 siniestros viales, con solo daños, 23 con lesionados, 0 con fatalidad y 4 que han afectado la movilidad.

Se han impuesto más de 400 comparendos por incumplir la medida

Según el tercer reporte del Día sin Carro y sin Moto, se han impuesto 403 comparendos por no cumplir con la medida. Además, van 24 comparendos por restricción ambiental, lo que representa 36 % menos comparado con el DSCySM del febrero del año 2023.

Vías habilitadas para bicicletas

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá dio a conocer cuáles son las vías que estarán habilitadas durante la jornada para las bicicletas.

Alcalde de Bogotá da declaraciones sobre el primer balance

En medio de la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que a partir de ahora habrá un equipo de Cultura para la Movilidad, que capacitará ciudadanos y trabajará con ciclistas y peatones.

Primer balance del Día sin Carro y sin Moto

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, confirmó que durante la jornada del Día sin Carro se han registrado mejoras significativas en la calidad del aire de la capital. De igual forma, aseguró que se realizarán controles en diferentes puntos de la ciudad para monitorear el ruido y la calidad del aire en la capital.

Este es el panorama que se vive en las calles:

Aumento en el uso de transporte público

De acuerdo con La FM, el uso de transporte en público en Bogotá este jueves ha aumentado en un 42 % a comparación de un día normal.

Asimismo, se reportó que hasta el momento se registra una ocupación de 45 % en las BiciEstaciones TransMilenio, esto representa 54 % más comparado con el DSCySM de febrero del año 2023.

Límite máximo de velocidad es de 50km/h

Desde la Secretaria de Movilidad de Bogotá se recordó a los ciudadanos que el límite de velocidad para transitar por la ciudad este Día sin Carro y sin Moto es de 50km/h.

La movilidad en las calles

Son pocos los vehículos que transitan en este momento por algunas de las vías principales de la ciudad.

Panorama en el Portal Banderas

A esta hora: así se encuentra el Portal Banderas tras el Día sin Carro y sin Moto en la capital de Colombia.

Algunas estaciones de TransMilenio colapsadas

A pesar de que TransMilenio informó, en su cuenta de X, que los sistemas troncal, zonal y cable, ya se encuentran operando y “transportando a millones” de personas, algunos usuarios a través de la red social desmintieron el hecho y señalaron que hay un “pésimo servicio”.

Se da inicio al Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

La capital inicia una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto sin que se reporten problemas de movilidad hasta el momento.

Los bogotanos contarán con 101 Kms de ciclovía para su uso

El directo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García Cañón, señaló que para el Día sin Carro la capital cuenta con 101 kms de ciclovía para que la bicicleta sea una de las opciones para la movilización el jueves día sin carro.

TransMilenio inicia sus operaciones con normalidad

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, dio inicio a sus operaciones con total normalidad desde las 4:00 de la mañana de este jueves. Se recomienda planear el viaje con anticipación.

AHORA EN Colombia