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El presidente Gustavo Petro sostiene un encuentro con el consorcio chino que está a cargo del Metro.
El presidente Gustavo Petro sostiene un encuentro con el consorcio chino que está a cargo del Metro. | Foto: Presidencia

Política

En China, presidente Gustavo Petro, asegura que es viable la modificación del trazado elevado del metro de Bogotá

El mandatario busca cambiar dos tramos del metro elevado aplicando los estudios del metro subterráneo que se hicieron en su alcaldía.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Desde el día de ayer, el presidente Gustavo Petro se encuentra en visita diplomática por el país de China, en donde se plantea la firma de varios acuerdos bilaterales entre Colombia y ese país.

No obstante, este martes, al término de las reuniones que tuvo el mandatario con miembros de la empresa CHEC, (China Harbour Engineering Corporation), compañía encargada de la construcción del metro de Bogotá, Gustavo Petro indicó que “es viable, técnica y legalmente, la modificación del trazado de la primera y segunda línea del metro de Bogotá”, aunque especificó que, “solo falta ver si es viable políticamente”.

Esto último en referencia, al desacuerdo de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre el cambio en uno de los tramos del metro, que según ella atrasaría 10 años más el proyecto, y que no debería definirse en el país asiático, sino en Colombia. “El futuro del Metro de Bogotá no se decide en China, sino en las urnas de la capital”.

No obstante, en su intervención, el mandatario aseguró también que se reunieron con dos empresas expertas en los temas que interesaban a la agenda. “Nos reunimos con dos empresas, una experta en puertos y otra experta en ferrocarriles. En el primer caso, hay coincidencia en que en la primera línea del metro se pueden desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en otras alcaldías, no implicaría mayores demoras”, dijo Gustavo Petro desde China, añadiendo que, la financiación del metro sería con recursos públicos en su totalidad.

Reunión del presidente Gustavo Petro y su delegación con la empresa China del Metro de Bogotá CHEC
Reunión del presidente Gustavo Petro y su delegación con la empresa China del Metro de Bogotá CHEC. | Foto: (Fotografía: Mauricio Vélez/Presidencia)

Ahora bien, según el comunicado emitido desde el Gobierno, la obra estará totalmente financiada por la nación en un tramo de 15,5 kilómetros y será adjudicada en abril de 2024.

Hace unos días, y previo a su visita en China, el presidente Petro se refirió al Metro de Bogotá y su encuentro con Xi Jinping. “Lo mejor que una ciudad de este tamaño puede tener es un metro subterráneo”, dijo en ese momento, y agregó: “Nosotros queremos proponerle a la ciudad de Bogotá lo mismo que le propusimos a la alcaldesa (Claudia López) y ella no dijo que no, que es: con los estudios del metro elevado retornamos a los estudios del metro subterráneo”.

Su idea, según dijo en ese momento, es que la nación “paga todo el trayecto subterráneo para facilitar que el metro llegue también a la localidad de Suba”.

Reunión del presidente Gustavo Petro y su delegación con la empresa China del Metro de Bogotá CHEC
Reunión del presidente Gustavo Petro y su delegación con la empresa China del Metro de Bogotá CHEC. | Foto: (Fotografía: Mauricio Vélez/Presidencia)

No obstante, en su visita de este martes, el mandatario se atrevió a asegurar que, en lo que lleva de gobierno, no ha encontrado ningún estudio del metro elevado de Bogotá”.

“Indudablemente, la información periodística de 2019 buscaba decirle a la ciudadanía bogotana que iniciaba la construcción del metro elevado, mientras se guardaba bajo llave los estudios fase 3, del túnel y las estaciones, del metro subterráneo”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.

Y argumentó, además, En ese entonces, el Gobierno nacional creía que si se hacía el metro subterráneo y poderoso para la ciudad, me volvía presidente y por eso lo sabotearon haciendo perder a la ciudad y al país decenas de billones de pesos”.

Tras ese mensaje del mandatario, una de las primeras en respaldar la posición de Gustavo Petro al querer que se apliquen los estudios del metro subterráneo fue María Paula Fonseca, Secretaria de comunicaciones y prensa de la presidencia, quien añadió al trino de Gustavo Petro, una fecha clave en lo que ha sido, la puesta en marcha de este proyecto.

“En 2016 @EnriquePenalosa detuvo el proyecto Metro subterráneo con todos los estudios, que estaba listo para licitarse, he inició (sic.) este proyecto de metro elevado que hoy, 8 años después, sigue sin alcanzar el nivel de estudios de detalle que tenía el metro subterráneo... Hoy Quito, Ecuador, que inició la construcción del metro subterráneo, justo cuando se detuvo la de Bogotá, ya lo finalizó”, dijo.

Por su parte, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, quien hace parte de la delegación presidencial, se refirió a la agenda que están realizando con el presidente Gustavo Petro, en el que incluyo una reunión con empresas de infraestructura, en especial con la compañía CHEC.

”En materia de tecnología y TIC vamos a firmar varios acuerdos: uno general con el Gobierno chino para el apoyo en temas de transformación digital en todo lo que tiene que ver con protección de datos, que es muy importante la seguridad de los datos de Colombia de quienes ejerzan y produzcan esa información”, dijo.

Y agregó que se podría dar la posibilidad de que “varios colombianos puedan venir a China a hacer las pasantías en empresas de este país”.

Al ser consultado por la licitación 5G que se realizará en Colombia, el ministro Lizcano dejó en claro que empresas chinas no participaran en la operación, aunque si están interesados en la venta de equipos para esta nueva tecnología en el país.

”Es una licitación abierta, en principio lo que sabemos es que está abierta a operadores, no hay todavía una voluntad de empresas chinas de telecomunicaciones de participar en la operación del 5G, más lo que ellos están interesados es en vender equipos a quien gane la subasta, pero es una decisión que toma cada empresa privada”, recalcó.

Redacción de El País y Colprensa

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