El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario colombiano visitará el país asiático hasta el próximo 26 de octubre.
El mandatario colombiano visitará el país asiático hasta el próximo 26 de octubre. | Foto: Colprensa

Política

Gustavo Petro inicia visita en Pekín tras invitación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping

El mandatario compartió detalles de su agenda que incluye diálogos sobre la red ferroviaria del país.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes llegó a Pekín, el presidente Gustavo Petro, tras una invitación realizada por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de trazar un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales. Petro fue recibido con calle de honor por delegaciones de alto nivel de China y Colombia, encabezadas por los embajadores Zhu Jingyang y Sergio Cabrera.

El jefe de Estado colombiano, según un comunicado oficial, se entrevistará el miércoles con el presidente de China, la segunda economía del mundo y el segundo social comercial de Colombia.

Presidente Petro en China
Presidente Petro en China | Foto: Cancillería

Fue el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, quien resaltó la importancia de Colombia y de los lazos comerciales del gigante asiático con América Latina.

“En los últimos años, se ha observado un progreso fluido en el crecimiento de las relaciones entre China y Colombia y una cooperación práctica fructífera entre nuestros dos países. Tanto los chinos como los colombianos se han beneficiado de ello”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que, en la agenda, el presidente Gustavo Petro contempla hablar de ‘la ruta de la seda’, “una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional en lo que ellos son muy, pero muy fuertes, y tiene que ver, entre varios temas, con la construcción de infraestructuras de transporte público”, dijo el dirigente en relación con el metro de Bogotá, y con la conexión marítima entre los puertos chinos y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.

Algo que ha defendido desde su llegada al gobierno. “Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles, al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes”, de ahí que el relanzamiento de este modo de movilidad es estratégico para el desarrollo del país.

Gustavo Petro, presidente de la República, se ausentó de un evento de conectividad, organizado por el Ministerio de las TIC en Chocó.
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Colprensa - Cortesía Cristian Garavito (Presidencia)

No obstante, el mandatario colombiano aseguró, previo a su llegada, que las relaciones comerciales, el déficit comercial de la balanza y las deudas económicas tras el Covid también hacen parte de la agenda acordada que se realizará hasta el próximo 26 de octubre.

”El déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit con China. Así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país. En segundo lugar, tenemos, gracias a una muy mala política de endeudamiento en la época del COVID, un sobreendeudamiento que podría mejorarse, si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años. Y que si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afugias que hoy tiene el presupuesto nacional”, expresó.

Cabe decir que, antes de que inicie de manera oficial su visita, según se dio a conocer sobre la agenda del presidente a China, Petro depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, visitará el Salón Conmemorativo del Presidente Mao, y se reunirá con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji.

En junio de 2019, el presidente Iván Duque, también realizó una visita de Estado a China. | Foto: fotografía_ Afp

En esta visita, le acompañan al jefe de estado los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Transporte, William Camargo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.

Ahora bien, cabe recordar que, Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala.

Hasta ese entonces, Colombia tenía relaciones con Taiwán, conocida también como China Nacionalista. Sin embargo, dentro del principio de ‘Una Sola China’, para poder tener relaciones con Pekín, reconoció al gigante asiático como el único oficial.

AHORA EN Política