El pais
SUSCRÍBETE
Pastilla del día después
Según la Personería, el desabastecimiento de medicamentos responde demoras administrativas y no a la escazes de los productos. | Foto: Getty Images

Colombia

Hay alerta por desabastecimiento de medicamentos en la red pública de salud de Medellín

Enfermedades de riesgo cardiovascular, la diabetes tipo II y el control a gestantes son algunas de las situaciones con mayor riesgo de desatención.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

A través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, la Personería de Medellín prendió las alarmas sobre el desabastecimiento que se está presentando en varias unidades de atención de la ESE Metrosalud, la red pública de la ciudad, sobre la escasez de algunos medicamentos para pacientes ambulatorios.

La situación más grave, según la entidad del Ministerio Público, se presenta en la atención de asuntos como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, dislipidemia mixta y diabetes tipo II), además de medicinas necesarias para el control prenatal, gestantes, entre otros.

Metrosalud.
Metrosalud. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las visitas de la Personería a las diferentes sedes también evidenció el desabastecimiento de medicamentos en las áreas de hospitalización para el tratamiento de patologías como infecciones urinarias, pulmonares, micóticas (causadas por hongos), enfermedades respiratorias, psiquiátricas, diarreicas y manejo del dolor.

El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que las razones para el desabastecimiento, según indagaciones de la Personería, responden a dificultades en la contratación de los diferentes distribuidores para la entrega de medicamentos y no por carencia de los productos en el mercado.

“Ante esta situación se están generando inconvenientes entre los pacientes por no estar recibiendo de manera periódica su tratamiento y esto trae graves consecuencias en el deterioro de la salud, generado altas demandas en la interconsulta por urgencias, consulta externa, hospitalizaciones, una alta ocupación en los servicios de salud y remisiones a niveles de alta complejidad”, explicó la entidad.

Otro de los asuntos que genera inquietud es que esta se trata de una situación ya sobrediagnosticada y advertida por la misma dependencia, pues a finales del mes de mayo, tras 14 visitas a diferentes farmacias dispensadoras de las EPS en la ciudad, evidenciaron que el desabastecimiento de medicamentos ocupa el primer lugar en quejas sobre el sistema de salud por parte de los ciudadanos.

Red criminal traficaba medicamentos oncológicos mortales descubierta.
El desabastecimiento de medicamentos ocupa el primer lugar en quejas de ciudadanos en Medellín sobre el sistema de salud. | Foto: Getty Images

A esto se suman los tiempos de entrega como segundo factor, lo que desencadena no solo en no recibir los medicamentos, sino en los amplios plazos que deben permanecer en las farmacias.

Problemas de corte administrativo como autorizaciones, procedimientos y aspectos relacionados con atención y servicio por parte de los colaboradores de las entidades encargadas de la dispensación de los mismos productos para tratar sus enfermedades es el tercer factor que preocupa a los ciudadanos de Medellín.

¿Qué pasa si no se atienden a tiempo patologías de base?

Si no se tratan en los tiempos debidos, las patologías de base o enfermedades crónicas pueden surgir varias consecuencias negativas para la salud.

Empeoramiento de los síntomas: las enfermedades crónicas suelen tener síntomas que pueden agravarse si no se tratan adecuadamente. Por ejemplo, la diabetes mal controlada puede llevar a niveles inestables de azúcar en la sangre, lo que puede provocar complicaciones como daño a los nervios, problemas de visión y problemas cardiovasculares.

  • Mayor riesgo de complicaciones: por ejemplo, la hipertensión arterial no tratada puede llevar a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y daño renal. La falta de tratamiento para el colesterol alto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Deterioro de la calidad de vida: las patologías de base no atendidas pueden afectar la calidad de vida de una persona. Los síntomas no controlados, como dolor, fatiga, falta de energía o dificultad para moverse, pueden limitar la capacidad de llevar una vida normal y realizar actividades diarias.
Entre las condiciones más conocidas se encuentran la enfermedad renal crónica, diabetes , el VIH / Sida, la hemofilia y otras coagulopatías, la artritis, la hepatitis C y 11 tipos priorizados de cáncer.
Las enfermedades crónicas no tratadas a tiempo pueden resultar más costosas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Mayor carga económica: el tratamiento y la gestión adecuados de las patologías de base suelen ser más rentables a largo plazo que abordar las complicaciones graves que pueden surgir si no se asumen en los tiempos adecuados.
  • Mayor riesgo de mortalidad: la falta de tratamiento de las enfermedades de base puede aumentar el riesgo de mortalidad. Las enfermedades crónicas no controladas y sus complicaciones asociadas pueden poner en peligro la vida de una persona.

AHORA EN Colombia