El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El atún es un alimento versátil y puede ser incluido en una dieta par bajar de peso
Los expertos piden a las personas que hacen dietas asesorarse por un experto. | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

Salud

Esta dieta podría aumentar el riesgo de alzhéimer, cáncer y enfermedades del corazón, según estudio

Conozca lo que dicen especialistas sobre régimen que podría traerle problemas.

10 de julio de 2023 Por: El País

Con la llegada de las redes sociales y los ‘influencers’ la cantidad de dietas que hacen las personas para adelgazar ha incrementado en gran medida, pues hay muchas recomendaciones sobre lo que se debe o no comer para lograr este objetivo.

Sin embargo, puede ser muy peligroso que usted decida empezar una dieta sin tener la asesoría de un profesional que conozca todos sus riesgos de salud y esté dispuesto a acompañarlo en el proceso para no ocasionarle más problemas.

Si usted busca a través de internet las mejores dietas para adelgazar, le saldrán gran cantidad de resultados y, dentro de los más populares, encontrará la dieta keto, la cual podría tener graves consecuencias si no se realiza con el apoyo de un nutricionista o su médico de cabecera.

Es necesario que si usted tiene una condición de salud grave, como es el caso de la diabetes u otros problemas, consulte a su médico antes de llevar a cabo cualquier cambio en su dieta, debido a que esto podría ocasionarle enfermedades irreversibles o agravar su diagnóstico.

Getty Creativo
La dieta cetogénica es baja en carbohidratos y los expertos se alertan ante su popularidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué podría ser peligrosa la dieta keto?

Un grupo de investigadores estadounidenses adelantó un estudio sobre las dietas y llegaron a la conclusión de que este tipo de dietas cetogénicas que se basan en ser altas en grasa, bajas en carbohidratos y moderadas en proteínas podrían traer mayores problemas que beneficios para el organismo.

Los expertos consideran que este tipo de dietas no son para todas las personas sino que son para aquellas que tienen necesidades puntuales. Del mismo modo, se reitera que no deben mantenerse para siempre, pues esto podría ocasionarles algunos problemas de salud a largo plazo.

“La restricción extrema de carbohidratos puede afectar profundamente la calidad de la dieta, generalmente reduciendo o eliminando frutas, verduras, granos integrales y legumbres y aumentando el consumo de productos de origen animal. Las dietas muy bajas en carbohidratos pueden carecer de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos que se encuentran en dichos alimentos”, concluyó el estudio.

Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras.
Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras. | Foto: Getty Images

Incluso, se habla de un efecto rebote en los resultados, por causa de mantener los mismos patrones de alimentación durante un largo tiempo, por lo que es importante que mantenga esta dieta solo el tiempo recomendado por su médico y, de no ser así podría sufrir consecuencias como:

  • Aumentaría el riesgo de padecer alzhéimer: la conclusión de los expertos indica que existe un riesgo de padecer esta enfermedad entre los individuos sanos que adelantan esta dieta por mucho tiempo.
  • Desarrollo de cáncer: una alimentación basada en la ingesta de carnes rojas y alimentos procesados podría incrementar el riesgo de padecimiento de cáncer.
  • Diabetes: el estudio demostró que los pacientes con esta condición podrían ver afectada su nutrición, por causa de sus condiciones especiales para el consumo de alimentos.
  • Las alteraciones en los latidos del corazón son algunos de los efectos secundarios más preocupantes.
  • Las náuseas, mareos, dolores de cabeza y sensación de cansancio podrían incrementar.
  • La evidencia de los efectos renales específicos de las dietas cetogénicas es limitada, pero vale la pena señalarla, especialmente en el contexto de los beneficios a largo plazo poco claros de dichas dietas para la diabetes y la obesidad”, se agrega en el estudio.

Ante esta recomendación hecha por el Comité de Médicos por la Medicina Responsable, Washington, la Facultad de Estudios Liberales y Profesionales, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, el Departamento de Medicina, New York City Health + Hospitals/Bellevue, en Estados Unidos, entre otros expertos, se llegó a la conclusión de que es necesario asesorarse y no dejar esta dieta como única fuente de alimentación, pues esto podría ocasionarle más problemas que beneficios a largo plazo.

Abdomen.
Para mantener un abdomen plano es necesario hacer ejercicio y mejorar la dieta. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud