El pais
SUSCRÍBETE
El incómodo momento que vivió Gustavo Petro previo a su discurso ante la ONU.
El incómodo momento que vivió Gustavo Petro previo a su discurso ante la ONU. | Foto: Captura de pantalla

Colombia

Gustavo Petro habló en la Asamblea de la ONU ante un auditorio con varias sillas vacías: ¿qué fue lo que pasó?

Antes de empezar su intervención, varias personas salieron del recinto y hubo mucho ruido. Estuvo 15 minutos frente a un auditorio no muy lleno.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Durante su segundo discurso como presidente de Colombia, ante la Sesión 78 de la Asamblea General de la ONU, realizada este martes 19 de septiembre en Nueva York, Gustavo Petro debió pasar por un incómodo momento cuando estuvo frente a los delegados de diferentes naciones y asistentes del evento, sobre todo, porque muchas de estas personas estaban saliendo del recinto cuando llegó el turno del mandatario colombiano para dirigirse a todos los presentes.

Como puede observarse en la transmisión del evento, quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU antes de Petro, fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por lo que la mayor parte de la audiencia estuvo concentrada en su discurso, debido a la importancia que tienen las posiciones de Norteamérica para el mundo entero.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía

Al finalizar la intervención de Biden, gran parte de los asistentes empezaron a salir del recinto, además, como informaron los directivos de la ONU que presidieron el evento, entre ellos, el secretario general António Gueterres, harían una pausa de cinco minutos y luego escucharían al siguiente mandatario programado, en este caso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pasaron los cinco minutos, llegó el presidente colombiano y se ubicó en el centro del recinto ante el micrófono. El secretario general lo presentó al auditorio, pero hubo caso omiso, las personas seguía saliendo, muchos estaban de pie y había bastante ruido. Petro se quedó en silencio, esperando atención. Solo cuando los directivos de la ONU llamaron al orden y presentaron de nuevo al presidente de Colombia, el movimiento de personas mermó un poco y Petro pudo empezar su discurso.

Ante las cámaras se pudo observar al presidente de Colombia algo afectado por la situación, así como cuando se dirige al secretario general para pedirle un llamado al orden. Se especula que no se trató de un sabotaje a Petro, sino un momento de desorden producto de la intervención anterior de Biden. Pero, sin duda, el auditorio no estaba del todo lleno.

Asamblea de la ONU previo al discurso de Gustavo Petro.
Asamblea de la ONU previo al discurso de Gustavo Petro. | Foto: Captura de pantalla

Discurso de Petro ante la ONU

Ya entrado en materia, el discurso del presidente Gustavo Petro, en esta ocasión, volvió a navegar por las aguas de los temas que suelen ser su eje de discusión: migración, medioambiente, paz y democracia.

El mandatario se tomó los 15 minutos que le correspondían y estuvo en línea con el protocolo, sin embargo, se encontró con un auditorio vacío y desordenado, en comparación con lo abarrotado que estuvieron enfrente los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Joe Biden (Estados Unidos).

“El éxodo de los pueblos hacia el norte demuestra con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año ha sido un tiempo de derrota: ha crecido el éxito en las fronteras, han puesto perros galgos a correr tras inmigrantes, han puesto gente a caballo a perseguirlos con látigos en la mano y han construido cárceles”, afirmó Petro.

“Se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia; que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski son las mismas con las que se debería defender a Palestina”, continuó.

En ese punto hizo una petición: crear dos conferencias sobre la paz, una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto en Palestina, que puso en la misma balanza.

“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”, expresó.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia