El pais
SUSCRÍBETE
78º Debate General de la AGNU en la sede de la ONU en Nueva York
El presidente Gustavo Petro habló sobre la política antidrogas a nivel mundial. | Foto: REUTERS

Colombia

Presidente Gustavo Petro, en la Asamblea General de la ONU, cuestionó la política antidrogas de Estados Unidos: “Nunca cogieron preso al yuppie de Manhattan”

El mandatario colombiano, entre los puntos que tocó durante su discurso, hizo referencia a la guerra que provocó la lucha contra las drogas en el país.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro presentó su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el cual duró poco más de 20 minutos y donde expuso distintos temas, desde la situación de la economía mundial, el covid-19, cambio climático, las guerras y hasta la lucha contra las drogas, un tema en el que Colombia se ha visto fuertemente involucrado desde hace muchas décadas.

Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas. | Foto: Efraín Herrera - Cancillería

El presidente cuestionó fuertemente las acciones que las grandes potencias mundiales han hecho para tratar de detener el avance de las drogas y su lucha contra este gigantesco negocio. “Por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte, al fentanilo”.

“Querían una guerra contra las drogas de la juventud rebelde que se opuso a la guerra del Vietnam: la marihuana y el LSD de los hippies y terminaron por conducir a su sociedad a la droga del neoliberalismo y la competencia, la droga del yuppie de Manhattan: la cocaína”, agregó el Jefe de Estado.

Como consecuencia de estas acciones, según Petro, estos países “encerraron a millones de negros y latinos en frías cárceles privatizadas y murió un millón de latinoamericanos asesinados, y se destruyeron democracias en nuestra América. Nunca cogieron preso al yuppie de Manhattan y ahora enfrentan al resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo, que ya no mata 4.000, sino 100.00 de jóvenes al año en los Estados Unidos”, aseveró.

Los cuestionamientos de Petro a la guerra

Asimismo, el Presidente de la República resaltó que “sembraron injusticias, señores, la peor de todas condenar a la humanidad a la guerra”, por lo que “hoy, el balance de la justicia social en el mundo es tan malo. El problema es que este no era un asunto de socialistas, de progresistas, sino que era un asunto en donde se iba el tiempo de la vida en el planeta”.

En campamento de las disidencias de las Farc encuentran abundante material de guerra en Nariño.
El mandatario colombiano cuestionó el financiamiento de las grandes potencias a la guerra. | Foto: Fuerzas Militares

“Nos hemos dedicado a la guerra. Nos han convocado a la guerra. A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas, hombres para ir a los campos de combate”, destacó el Jefe de Estado de Colombia.

“Se olvidaron que, a nuestros países, los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que, por petróleo, invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, dijo Petro frente al fin de la guerra en el mundo.

El mandatario aprovechó para proponer a las Naciones Unidas que realizar “cuanto antes” dos conferencias de paz en torno a la situación de Ucrania y otra enfocada en palestina. “No porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”.

Y volvió a cuestionar el accionar de las potencias mundiales frente a la guerra y su financiamiento. “No tienen 100.000 millones de dólares para entregar a los países y defenderse de inundaciones, tormentas y huracanes, pero sí los tienen en un solo día para que se maten rusos y ucranianos entre sí”.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. | Foto: Cortesía

Para cerrar su discurso, se dejó llevar por la emotividad y utilizó a sus nietos como ejemplos sobre la importancia de la vida. “Quiero que mis nietos que hoy son bebés: Luna, Victoria y Luka, puedan vivir, alejados del apocalipsis y de los tiempos de la extinción, quiero que vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró, entendiéndose en su propia diversidad de las culturas, cumplir su misión: expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”.

AHORA EN Política