El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro en Queens, Nueva York.
Presidente Gustavo Petro en Queens, Nueva York. | Foto: Presidencia

Colombia

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU: así sería su discurso este martes

El mandatario hablará sobre temas importantes, como drogas, migración y Venezuela.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este martes se dará apertura a la 78a. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos y está pactado que el presidente Gustavo Petro emita un discurso hacia el grupo de países que lo conforman.

Aspectos de gran relevancia internacional y otros más polémicos se espera que sean abordados por el mandatario. Por un lado, está el asunto de las drogas, en el que se espera que Petro vuelva a tildar de fracaso la actual lucha mundial contra este flagelo, mientras expone no solo iniciativas como la realizada recientemente en Cali con el Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Drogas, en el que se reunieron representantes y delegados de varios países, sino que también detallaría la nueva política nacional para combatir este problema.

Se trata de una apuesta que trabajaría en varios frentes. Primero, el de la despenalización y no persecución de algunas actividades asociadas, como la erradicación forzada de pequeños cultivos, mientras se deja de procesar campesinos que han dedicado su tiempo y sus tierras al cultivo de la hoja de coca.

Gustavo Petro y António Guterres en Naciones Unidas.
Gustavo Petro y António Guterres en Naciones Unidas. | Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Petro también persigue la idea de erradicar el prohibicionismo con el que se ha visto por tantos años a la marihuana, además de la hoja de coca, lo cual le habría manifestado al secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión que sostuvieron este lunes.

La intención es proponer esto a los demás países de la organización, para que ahora la lucha mundial no ponga tanto su mirada o no criminalice al pequeño consumidor, sino que se centre su lucha contra los carteles de la droga. Allí estaría la raíz del problema actual y es donde hay que actuar, indicó el presidente.

Con la actual política nacional antidrogas, Petro busca reducir en un 40 % la oferta colombiana de cocaína durante los próximos tres años.

El bloqueo a Venezuela y Cuba

Otro apartado de su discurso sería el tema de Venezuela, por lo cual ha llegado a estar en el centro de la controversia al mostrar sus claras intenciones de mejorar las condiciones del vecino país y establecer una agenda que permita resolver las diferencias entre el régimen y la oposición, las cuales se han acrecentado durante los últimos años.

El primer pedido de Petro sería la eliminación del bloqueo económico en el que Estados Unidos tiene a la nación sudamericana desde hace varios años, con lo cual se liberarían lentamente recursos para la estabilización venezolana desde lo financiero.

El resurgir económico de Venezuela tendría varios aportes a Colombia y a las demás naciones de las Américas. Por un lado, se dejaría de fomentar el enriquecimiento de bandas criminales que operan en la frontera entre los dos países con fines migratorios; mientras tanto, ya en Colombia, la crisis humanitaria por cuenta de la migración de latinoamericanos también cesaría, por lo menos en lo que corresponde a los venezolanos, gracias a la progresiva estabilización de su país.

Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. Foto: cortesía Presidencia. | Foto: Cortesía Presidencia

También sacaría tiempo el mandatario para hablar sobre Cuba, país en el que estuvo entre el viernes y sábado pasado para la Cumbre de países del G-77. En ese sentido, centraría su comentario en la necesidad, una vez más, de desbloquear al país centroamericano, que se encuentra entre la lista de países que apoyan al terrorismo.

Pediría esto no solo porque cree fuertemente que los problemas que enfrenta la población cubana se deben en gran parte a esa medida, sino también como una ‘reivindicación’ del pueblo colombiano ante lo que ha manifestado en días recientes fue una “traición” del Gobierno Duque a Cuba.

Profundizará en la migración

En este punto, expondrá nuevamente la cifra de más de 3.000 personas que, según ha estimado Migración Colombia, son las que atraviesan a diario la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, conocido como el Tapón del Darién.

Son muchos los migrantes que, partiendo desde Sudamérica, en Colombia u otros países, buscan atravesar el Tapón y toda la región centroamericana para llegar a los Estados Unidos vía terrestre, e ingresar al país como indocumentados.

Crisis humanitaria. Entre US$100 y US$1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestaran sus servicio como coyotes o como guias para alcanzar la metra de llegar a Panamá. El recorrido por entre la selva, el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas.
FOTOS: AFP / EL PAÍS
Crisis humanitaria. Entre USD 100 y USD 1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestaran sus servicios como coyotes o como guías para alcanzar la meta de llegar a Panamá. El recorrido por la selva, entre el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas. Fotos: AFP / El País | Foto: El País

Se pronunciaría sobre los comentarios desde la Casa Blanca desmintiéndolo cuando dijo que se le había pedido que edificara una especie de muro en la frontera para cerrarla y les pediría a los diferentes países que trabajen en pro de mejorar las condiciones de vida de las clases media y baja en sus países, para que estas personas se queden en sus territorios y no vean la necesidad de emprender el tortuoso camino que comprende atravesar la selva del Darién.

Se espera, adicionalmente, que hable sobre la importancia de concretar acciones en el marco de la crisis climática, mientras entrega las razones que lo han llevado a decir que la guerra entre Rusa y Ucrania y lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina tienen grandes semejanzas y deberían ser vistas ambas de una forma similar por los gobiernos del mundo.

AHORA EN Colombia