El pais
SUSCRÍBETE
Buga, Semana Santa
Recientemente, el municipio de Biga fue incluido en la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, de la cual hacen parte destinos como Roma, Jerusalén, La Meca, siendo además, el único destino de Colombia en hacer parte de la Red. | Foto: Alcaldía de Buga

Colombia

Guadalajara de Buga se prepara para recibir a más de 400.000 turistas en Semana Santa

Hasta Buga llegarán cientos de miles de turistas religiosos en los próximos días para participar en la programación de Semana Santa. La ciudad está lista.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Guadalajara de Buga se prepara para recibir a los cientos de miles de turistas y religiosos que visitarán la ciudad para participar en las tradicionales celebraciones de Semana Santa.

Hace poco, el municipio ingresó como primera ciudad colombiana a la Red Mundial de Destinos de Turismo. Según explica Karol Martínez Silva, alcaldesa de Buga, “hoy no solamente hablan de nuestra ciudad en nuestro país, sino en el mundo entero. Esto nos ubica al lado de ciudades como Fátima en Portugal, como Roma y Jerusalén. Este nombramiento nos permite además, que nos acompañe un equipo de profesionales para promocionar nuestra ciudad ante el mundo”.

Buga, Semana Santa
Habrá refuerzo policial y Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para procurar la seguridad y solemnidad durante la Semana Mayor. | Foto: Alcaldía de Buga

El anuncio fue hecho en febrero por la directora de la Red, Pilar Valdés, durante el XX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se realizó en Fátima, Portugal.

“La mayoría de turistas llegan al Santuario del Señor de los Milagros, pero debo destacar que también contamos con diferentes circuitos turísticos, que permiten que las personas disfruten de las calles del municipio y se enamoren de la gastronomía, las artesanías y recuerdos, además del calor de su gente. Para los amantes de la naturaleza, ofrecemos actividades como es avistamiento de aves, en la Laguna de Sonso, además de paisajes espectaculares en la zona rural. Todo esto permite dinamizar la economía de Guadalajara de Buga”, asegura la alcaldesa.

La época en la que llegan más visitantes es en Semana Santa. El año pasado, la ciudad recibió alrededor de 140,000 turistas. Este año, con el ingreso de la Red de Turismo Religioso, esperan que lleguen alrededor de 400.000 personas.

Hoy, viernes, inicia la programación litúrgica y cultural que permitirá hasta el 31 de marzo, que propios y turistas participen en eventos y actividades que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A partir de las 7:00 de la noche se realizará la procesión de Nuestra Señora de la Piedad, que saldrá desde la Carrera 9 con Calle 13.

El Domingo de Ramos, la programación comienza a las 8:30 a.m., con la bendición de ramos y veladoras en el Convento Madres Veladoras, a las 9:30 en el atrio de la Basílica por el señor Obispo de la Diócesis; y a las 10:00 en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y en el Parque Fuenmayor.

El Lunes Santo se realizará la Procesión del encuentro de Jesús con su Santísima Madre, a las 7:00, saliendo desde la Parroquia del Divino Niño en la carrera 15 con calle 16.

El Martes Santo es el turno para la procesión infantil, que sale desde el Colegio San Vicente, a las 7:00 p.m.

Buga, Semana Santa
Procesión liderada por los más pequeños. | Foto: Alcaldía de Buga

En Miércoles Santo se realizará el concierto de música religiosa en el Teatro Municipal, a las 7:00 p.m.

El Jueves Santo se llevará a cabo el VIII Festival Nacional de Danza

Folclórica Religiosa: Un encuentro de paz, fe y tradición, con una muestra de danza a las 4:00 p.m., en la Carrera 17 con Calle 4; y a las 8:00 p.m., se realizará la gala en el mismo lugar.

En la Parroquia de la Catedral de San Pedro, habrá eucaristía para ancianos y enfermos a las 10:00 a.m. y a las 4:00 se realizará la Cena del Señor, el lavatorio de pies y la procesión con la eucaristía al altar de la Reserva. Desde la Parroquia Santa Bárbara, a las 6:00 de la tarde, saldrá la procesión de la última cena.

Buga, Semana Santa
Karol Martínez Silva, alcaldesa de Buga desde el 1 de enero de 2024, invita a visitar su municipio durante la temporada de la Semana Santa. | Foto: Alcaldía de Buga

El Viernes Santo, a las 8:00 a.m., se realizará el conversatorio de danza folclórica religiosa en la Estación del Ferrocarril y la Procesión del Santo Sepulcro, será a las 7:30, desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

El Sábado Santo habrá taller de danza folclórica religiosa en la Estación del Ferrocarri, a las 8:00 a.m., y presentación de danzas en el Centro Comercial Buga Plaza a la 1:00 p.m.

La Solemne Procesión de la Soledad es a las 6:00, saliendo desde la Parroquia Santa Bárbara y la Procesión de Cristo Resucitado será a las 10:00 p.m., en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, saliendo por la Calle 10.

En el corazón del Valle hay cita mensual

Los días 14 de cada mes se realiza en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, la misa campal de sanación, a la que asisten miles de feligreses con mucha devoción.

Buga es famosa, además, por sus dulces como el manjar blanco bugueño, las brevas con arequipe, las colaciones, el melao, el dulce cortado, el bocadillo con guayaba y la melcocha. Recomendada la chuleta y la sopa de pandebono.

AHORA EN Colombia