Grupo Aval dice que no tenía conocimiento de sobornos de Odebrecht antes del 2016

Grupo Aval dice que no tenía conocimiento de sobornos de Odebrecht antes del 2016

Noviembre 13, 2018 - 08:05 p.m. Por:
Colprensa
Odebrecht

Ghisays, junto a su hermano Enrique, constituyó una sociedad en Panamá para legalizar 6.5 millones de dólares que provenían de sobornos entregados por la multinacional Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Colprensa

El Grupo Aval, la Corporación Financiera de Colombia (Corficolombiana), y su filial Episol, se pronunciaron este martes sobre las polémicas declaraciones de un testigo, en las que se habla que los socios del Consorcio Ruta del Sol II conocían con anterioridad los sobornos que estaban siendo pagados por la firma brasileña Odebrecht, para quedarse con contratos en el país.

“Rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos. Contrario a los afirmado, Grupo Aval y Corficolombiana han puesto de inmediato a disposición de las autoridades toda la información que ha sido de su conocimiento”, señala la firma.

En un comunicado de ocho puntos, las empresas aseguraron que lo revelado este fin de semana con la entrevista realizada a Jorge Enrique Pizano, quien falleció el jueves de la semana pasada, “no es nuevo”, ya que en 2015 se tuvo conocimiento del reporte de Pizano, en el que alertaba acerca de ciertos contratos efectuados a través la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (CRDS).

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol II”, se lee en el comunicado.

Las compañías reiteraron su respaldo a las investigaciones adelantadas por los diferentes entes y su disposición de continuar colaborando con las autoridades que lo requieran, para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y conocido solamente a finales de 2016.

Lea además: Llueven críticas desde el Congreso al fiscal Martínez por escándalo de Odebrecht

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad