Llueven críticas desde el Congreso al fiscal Martínez por escándalo de Odebrecht

Llueven críticas desde el Congreso al fiscal Martínez por escándalo de Odebrecht

Noviembre 13, 2018 - 04:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Agencia EFE

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha recibido este martes una 'lluvia' de críticas después de que Noticias Uno revelara unas conversaciones privadas entre él y Jorge Enrique Pizano, exauditor de la concesión de la Ruta del Sol II, y testigo clave en el escándalo de Odebrecht.

En los audios, entregados al canal por Pizano antes de fallecer el pasado jueves, se deja en evidencia que Martínez Neira tuvo conocimiento de la trama de sobornos e irregularidades de la firma brasilera en Colombia, desde el 2015.

En ese entonces, el Fiscal se desempeñaba como abogado de Corficolombiana, la empresa socia a Odebrecht para la concesión de la Ruta del Sol II.

Pizano le contaba a Martínez en las conversaciones sobre los detalles de la red de sobornos, y las inconsistencias en los trámites de contratación.

Por ello, para algunos congresistas, el Fiscal debería apartarse del todo de la investigación del caso Odebrecht. Otros, incluso, piden su renuncia.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, quien ya ha señalado los posibles impedimentos del Fiscal para participar en el proceso de Odebrecht, aseguró que volverá a citar un debate de control político en su contra.

Lea aquí: 'Fiscal se defiende tras acusaciones por audios sobre rastros de coimas de Odebrecht'.

"Llegaré a la plenaria del Senado a pedir otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 (Odebrecht-GrupoAval) y el desvergonzado papel del Fiscal Martinez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente", escribió el Senador en Twitter.

En otro tuit, Robledo asegura que la conducta del Fiscal "agrede al país y nos avergüenza ante el mundo".

También, desde otra orilla, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, también calificó como una "situación muy grave" la del Fiscal Martínez, y pidió respuestas al funcionario judicial.

"Ahí hay problemas. Yo no soy quién para pedir renuncias, pero la situación es demasiado delicada, es una situación muy grave, esperemos que sea el mismo fiscal el que le diga al país qué hay que hacer y qué se debe de hacer", dijo Macías citado por El Espectador.

También opinó el senador Iván Cepeda, quien calificó como "macabras" las revelaciones hechas por Noticias Uno.

Lea también: 'Estado rechaza millonaria propuesta de reparación de Odebrecht'.

"Las revelaciones que dio a conocer @NoticiasUno sobre la información que suministró Jorge Enrique Pizano al hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, no son solo solo escandalosas sino macabras", señaló Cepeda.

Y agregó: "Es una denuncia que se suma a una tantas otras que se han hecho, mostrando que el Fiscal tendría conflicto de interés para cualquier tipo de investigaciones que se relacionen con Odebrecht y otras. No es solamente eso, sino que también hay una serie de circunstancias que son macabras, si es que se comprueba con relación lo que les ha pasado a personas que están rodeando este caso".

También, la senadora Angélica Lozano señaló el "conflicto de intereses" del Fiscal  Martínez, y culpó al expresidente Juan Manuel Santos por haberlo ternado para llegar a la Fiscalía.

"Por los conflictos de interés económico de los clientes del Fiscal, no debió ser ternado para fiscal. Juan Manuel santos es el responsable de poner a NHM como fiscal. Dicen que con presiones a última hora lo ternó", afirmó Lozano.

La Senadora también indicó que el Fiscal Martínez será citado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Similares acusaciones vinieron de parte de Ángela María Robledo, representante a la Cámara.

"Tanta confianza le tenía Jorge Enrique Pizano a Néstor Humberto Martínez, que decidió grabar las conversaciones. Sr. Fiscal, no venga a decirnos que fue un diálogo entre amigos, él le advirtió la corrupción de Odebrecht y usted calló como Fiscal", escribió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad