Gobierno y Comité del Paro se reúnen este domingo, así avanza la jornada
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Gobierno y Comité del Paro se reúnen este domingo, así avanza la jornada

Mayo 16, 2021 - 03:56 p. m. 2021-05-16 Por:
Colprensa
Delegados del Comité Nacional del Paro

Los representantes del Comité Nacional del Paro aseguran que el único punto que están dispuestos a discutir por el momento es el de las garantías para la protesta pacífica.

Colprensa

Sin la presencia del presidente Iván Duque comenzó el diálogo entre el Gobierno Nacional y los miembros del comité Nacional de paro, con el proposito de poner fin a las protestas que se llevan a cabo en varias ciudades del país desde el pasado 28 de abril.

De parte del Gobierno asistieron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; los ministros de Interior, Daniel Palacios; Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y Vivienda, Jonathan Malagón; el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros funcionarios.

A la reunión no asistió el presidente Iván Duque, quien se encuentra adelantando un consejo de seguridad en Pereira.

Lea también: Gobernador pide a Mindefensa claridad sobre presuntos autores de vandalismo en Popayán

En la antesala a la reunión, hubo una controversia sobre el ingreso de Nelson Alarcon, miembro de Fecode, porque llevaba puesta una camisa que decía 'Ni una masacre más'. “Yo no me la voy a quitar creo que es un derecho legítimo de exigir que paren la masacre y la barbarie en Colombia, eso no es pecado”, dijo el representante sindical.

Por su parte Francisco Maltes de la Central Unitaria de trabajadores, a la entrada del recinto sostuvo: “el Comité Nacional de paro viene con la intención de hacer un acuerdo sobre el pliego de emergencia que presentamos en junio del año pasado y creemos que en primer término se deben establecer las garantías para el ejercicio de la protesta social, porque lo que hay hoy es una vulneración sistemática a lo derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

En un comunicado previo, los miembros del Comité Nacional de Paro manifestaron que el único punto que están dispuestos a discutir en la mesa por el momento es el de las garantías para la protesta pacífica y solo hasta que se haya acordado y verificado el cumplimiento de ese punto se podrá dar inicio a la negociación de los demás.

“La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia”, manifestaron.

Además, convocaron para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización pacífica, con bandera y cacerola, para continuar con las manifestaciones que han hecho parte del Paro Nacional.

Puede leer: Las razones de la soledad política que rodea a Iván Duque

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS