Escuchar este artículo

Gobierno reitera que el ELN debe dejar el narcotráfico para iniciar diálogos de paz

Marzo 30, 2021 - 04:55 p. m. 2021-03-30 Por:
Colprensa
Miguel Ceballos

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Colprensa - Sergio Acero

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió a la guerrilla del ELN que la única forma de acceder a un diálogo con el gobierno es acabando su participación en el negocio ilegal del narcotráfico. Las declaraciones se dan luego de que el funcionario solicitara a Estados Unidos la extradición de once integrantes de este grupo armado.

“Como lo ha dicho públicamente el presidente Iván Duque, es la primera vez que se extradita a los Estados Unidos a un integrante del ELN -alias José Gabriel- por razones vinculadas con el narcotráfico. Este es un mensaje muy claro: seguiremos trabajando y luchando juntos contra este flagelo, que es el verdadero enemigo de la paz”, advirtió el funcionario.

Ceballos resaltó que el ELN debe decir si está dispuesto a hacer la paz y, si ese es el camino que desean tomar, deben dejar de lado el narcotráfico, negocio ilegal causante de la imposibilidad de establecer un espacio válido y genuino de diálogo. Además indicó que “el gobierno de Estados Unidos aún mantiene al ELN en la lista de terroristas. Esta solicitud es la advertencia de que están en camino a ser considerados como un grupo narcotraficante”.

Le puede interesar: Hallan fosa común con 26 cadáveres al sur de Bogotá

La de alias José Gabriel es la primera primera de once extradiciones solicitadas contra integrantes del ELN. Cuatro de ellos ya fueron capturados y otros siete están en ese proceso, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, Policía y Fuerza Pública.

Miguel Ceballos insistió además en la necesidad de brindar información por parte de la comunidad sobre estas personas señaladas de narcotráfico y de hacerle daño a los colombianos. “Es un negocio que que solo deja dolor y muerte”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS