Gobierno radicará proyecto de ley para robustecer sanciones a la minería ilegal

Gobierno radicará proyecto de ley para robustecer sanciones a la minería ilegal 

Mayo 10, 2019 - 06:50 p.m. Por:
Colprensa
Selva Chocó

Vista aérea de las afectaciones producidas al río Quito (en el municipio del mismo nombre) por acciones de minería mecanizada ilegal. Esta zona degradada hace parte del Consejo Comunitario de San Isidro.

Jorge E. Martínez Santamaría / Especiales para El País

El Gobierno Nacional presentará en la próxima legislatura del Congreso un proyecto de ley que endurezca las sanciones relacionadas con la extracción de minerales.

Así lo informó el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que se necesita un marco jurídico ejemplarizante para que este tipo de delitos no sean excarcelables.

En este mismo sentido, el mandatario colombiano le hizo un llamado al legislativo para que se apruebe el proyecto de reforma a las regalías, que ya fue aprobado en primer debate, para que se pueda avanzar en los marcos normativos que concilien el principio de “producir conservando y conservar produciendo”.

Lea también: Tierra de Resistentes: un especial sobre la lucha de líderes como Francia Márquez por el agua y tierra en el continente

“Invitamos a todas las bancadas y a todos los partidos para que aborden este reto de manera constructiva, porque para el desarrollo del principio de producir conservando, conservar produciendo no se debe imprimir ni los colores políticos ni las vinculaciones partidistas, ni los debates bizantinos entre izquierda y derecha”, agregó Duque.

Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que existen preocupaciones genuinas de las comunidades, pero también existe voluntad del sector privado de utilizar mejor esos recursos para el bienestar estructural de los mismos territorios.

Duque afirmó que si la norma avanza en el Congreso se garantizará que las regiones no productoras no vayan a ver disminuidos los flujos de las regalías y habrá mejoras para las productoras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad