Tierra de Resistentes: un especial sobre la lucha de líderes como Francia Márquez por el agua y tierra en el continente

Tierra de Resistentes: un especial sobre la lucha de líderes como Francia Márquez por el agua y tierra en el continente

Mayo 05, 2019 - 09:28 a.m. Por:
Hugo Marío Cárdenas - reportero de El País
Informe especial 'Tierra de Resistentes'

El especial ‘Tierra de Resistentes’ del que hizo parte el diario El País, entre otros medios de América Latina tiene versiones en español, inglés y portugués.

Foto: El País

'Tierra de Resistentes' es el resultado de un proyecto de periodismo colaborativo que investigó los fenómenos de violencia a los que se exponen a diario quienes consagran su vida a la defensa del ambiente en América Latina.

De esa realidad casi invisible, causante del asesinato de más de 300 personas en el continente en la última década, nació este proyecto especial de Open Data III, una iniciativa de Consejo de Redacción (CdR), apoyada por la Deutsche Welle Akademie y la Agencia de Cooperación Alemana.

Periodistas de 7 países y 16 historias que narran la devastación de los recursos naturales, el avance de grandes proyectos extractivos, el interés de grupos criminales y la ineficacia de organismos estatales han convertido a América Latina en un escenario hostil para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus territorios.

Para darle rostro a este fenómeno, se reunió un equipo de periodistas, diseñadores, fotógrafos y videógrafos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Ocho de los reportajes investigan violencia contra líderes en la Amazonia, que se han enfrentado a intereses de minería, puertos, explotación petrolera, carreteras, hidroeléctricas, narcotráfico y comercio ilegal de madera. Nueve de ellos documentan ataques contra comunidades indígenas que buscan salvaguardar sus tierras ancestrales, y uno más recuenta esfuerzos similares por parte de pueblos afrodescendientes.

Desde asesinatos y atentados hasta acoso judicial y desplazamiento forzado, han pagado un precio muy alto por defender su derecho a un ambiente sano y proteger los ecosistemas estratégicos dentro de sus territorios.

Para ver el especial 'Tierra de Resistentes' completo ingrese aquí

Cinco meses de trabajo

La reportería se realizó tanto en los lugares donde ocurrieron los hechos principales de cada historia o, en algunos casos donde mediaban condiciones difíciles de seguridad, donde están asentadas las comunidades afectadas. Los testimonios en audio, video y fotografías permitieron darle al especial un contenido multimedia que invita al lector a una experiencia más cercana y humana a la gran cantidad de datos.

Todos los reportajes pasaron al menos tres veces por los ojos de dos editores, Hugo Mario Cárdenas López en Colombia y el editor general, Andrés Bermúdez Liévano.

Los siete reportajes realizados en Colombia cuentan con un proceso adicional de fact checking y revisión legal de un abogado.

Al mismo tiempo, las bases de datos contaron con un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados exclusivamente a su gestión: desde la recolección y la limpieza hasta la verificación de las fuentes de información y la visualización de resultados.

Para ver el especial 'Tierra de Resistentes' completo ingrese aquí

Lea además: Francia Márquez denuncia atentado durante reunión de líderes afro en el norte del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad