Gobierno propone venta del 8.9 % de las acciones de Ecopetrol, según MinHacienda

Gobierno propone venta del 8.9 % de las acciones de Ecopetrol, según MinHacienda

Enero 17, 2019 - 09:50 a.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Petróleo Ecopetrol Referencia

El Estado es dueño de aproximadamente del 89 % de las acciones de Ecopetrol, el porcentaje restante le pertenece a particulares e inversionistas.

Archivo de El País

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, anunció este jueves que el Gobierno contempla la venta del 8.9 % de las acciones de Ecopetrol que tiene actualmente, ante las necesidades fiscales que tiene el país.

"La autorización (para la venta) ya está. Obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada", afirmó.

Carrasquilla también se refirió al proyecto para reformar entidades del Estado y analizó las actuaciones de su cartera en el marco de la Ley de Financiamiento que no logró el recaudo presupuestal esperado.

"Creo que el presidente está de acuerdo", agregó.

Sobre los ajustes presupuestales por los límites de la Ley de Financiamiento, el Ministro de Hacienda aseguró que hasta mediados de febrero se establecerán los rubros a congelar o eliminar.

"Hemos bloqueado $ 14 billones, respecto a las participaciones que se aprobaron en el Congreso de la República. Estamos en este momento en el proceso de decidir cuánto de monto va a ser congelado definitivamente y cuánto definitivamente eliminado para el presupuesto de 2019", explicó. Y agregó que "es un trabajo que nos llevará, más o menos, hasta mediados del mes entrante".

El presidente Duque había reiterado en el mes de septiembre que su Gobierno no estaría contemplando la venta de Ecopetrol sino en fortalecer la compañía, en la que el Estado es dueño de aproximadamente del 89%.

El 11% restante es propiedad de personas naturales e inversionistas institucionales.

“Hace dos días estuve en un foro en donde estuvimos hablando de la importancia que tiene Ecopetrol para Colombia. Esta empresa la llevamos todos los colombianos en el corazón y hay algunas personas que han lanzando propuestas de vender la totalidad de la empresa y yo quiero decir que va seguir siendo de todos los colombianos, porque no estamos pensando en su venta total”, manifestó en su entonces Duque.

El jefe de la cartera de Hacienda también indicó que se están evaluando algunos recortes y fusiones de las entidades del Estado como las aseguradoras Previsora y Positiva, las tres fiduciarias (Previsora, Fiduciaria Agraria y Fiducoldex), entre otras con el objetivo de que sean más eficientes.

Lea también: Los nuevos productos que ahora se cuentan en la canasta familiar en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad