Gobierno plantearía a Estados Unidos eliminar requisito de visa de turistas a colombianos

Octubre 10, 2022 - 03:07 p. m. 2022-10-10 Por:
Redacción de El País
solicitar Visa para Estados Unidos

Actualmente los colombianos se están demorando hasta dos años para tramitar la visa de turista para Estados Unidos.

Archivo - El País

Realizar los demorados trámites para obtener la visa americana o tener que renovar el documento cada 10 años podría dejar de ser un martirio para los colombianos, esto si se llega a concretar la propuesta que la Embajada de Colombia pretende realizar al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con lo conocido al respecto, la embajada de Colombia
en Estados Unidos busca que el gobierno de Joe Biden acepte la propuesta de retirar el requisito de la visa de turismo para que los colombianos puedan ingresar a ese país.


Lea además: Blinken asegura que Estados Unidos apoyará "firmemente" el enfoque antidrogas del gobierno Petro

Incluso, el embajador Luis Gilberto Murillo aseguró que es una idea que ya se la ha planteado verbalmente a la embajada norteamericana, pero que esperan presentar la propuesta formalmente muy pronto. 

"La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto", comentó Murillo en diálogo con RCN.

De igual manera, Murillo fue enfático en que la propuesta también está motivada por el martirio que están teniendo que vivir los colombianos para programar una cita en la Embajada de EE.UU. en Bogotá, puesto que actualmente el proceso para tramitar la visa de turista se está demorando hasta dos años.

Lea también: Por posible corrupción, Petro pidió a la Fiscalía realizar inventario de bienes de extinción de la SAE

"No se ve bien y genera problemas el hecho de que estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud. Además, tenemos información que (Estados Unidos) es el país del mundo donde más se demora ese tipo de trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica", dijo Murillo. 

La noticia se conoce una semana después de que Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., visitara territorio colombiano para reunirse con el presidente Gustavo Petro. Según se dijo, en dicha reunión el mandatario habría planteado la idea, pero Blinken la descartó. 

VER COMENTARIOS
Publicidad