Gobierno ordena fortalecer fuerza pública en Bojayá ante denuncias de incursión ilegal

Escuchar este artículo

Gobierno ordena fortalecer fuerza pública en Bojayá ante denuncias de incursión ilegal 

Enero 02, 2020 - 03:10 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Presidencia de la República

Ante las informaciones suministradas por la población civil, sobre la posible presencia de grupos armados criminales en el municipio de Bojayá, Chocó, el presidente Iván Duque afirmó este jueves que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona.

El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazará hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas.

El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de gentes armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas.

“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.

Lea también: Duque destacó logros de 2019 y aseguró que 2020 será un año de "más trabajo y más retos"

En ese contexto, el Presidente destacó que como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, se han efectuado 37 capturas, se han incautado 44 kilos de explosivos y 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Sobre esta situación, tropas de la Séptima Brigada del Ejército actualmente desarrollan operación militar en Bojayá. El Ejército informó que al menos 100 uniformados adelantan las labores en cumplimiento de la alerta temprana emitida en 2019.

"Este Comando ha ordenado la inserción de 50 hombres más, con el objetivo de contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del Eln y el Clan del Golfo, que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en esta zona del departamento", dice el documento del Ejército.


La denuncia

Habitantes del corregimiento de Pogue, jurisdicción de Bojayá, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunciaron que el pasado martes 31 de diciembre, cerca de 300 hombres armados que dijeron pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y confinaron a los pobladores en el territorio.

El reporte oficial que tiene la Defensoría del Pueblo es que podrían haber 600 personas confinadas en el territorio. Aunque la incursión no ha sido confirmada en su totalidad por las autoridades, no descartan que sea verídica.

"No tenemos noticia que la situación haya cambiado desde cuando se da la incursión de las AGC en la población de Pogue. Lo que preocupa es que el confinamiento podría generar desplazamiento de la población", anunció el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad