Colombia

Cuatro personas murieron por inhalación de gases al interior de una mina en Socha, Boyacá

Las autoridades indicaron que al parecer se presentó una acumulación de gases al interior de un socavón.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

También destruyeron las máquinas que eran usadas en esta actividad ilegal, confirmó la Policía Nacional.
Una nueva tragedia golpea al sector minero en el departamento de Boyacá. Cuatro personas fallecieron en la mina de carbón El Diamante 42, ubicada en la vereda Sochaviejo, municipio de Socha. | Foto: Policía Nacional

17 de ene de 2026, 04:53 p. m.

Actualizado el 17 de ene de 2026, 04:53 p. m.

Una tragedia minera se presentó en el sector de Sochaviejo, departamento de Boyacá, donde cuatro personas perdieron la vida al interior de un socavón, presuntamente a causa de una acumulación masiva de gases.

La emergencia fue confirmada por el alcalde del municipio, Óscar Antonio Hurtado, quien entregó detalles sobre lo ocurrido en esa parte del centro del país.

"Desde la Administración Municipal de Socha expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de nuestros trabajadores mineros. Acompañamos con respeto y solidaridad a sus familias, amigos y compañeros de labor en este momento de dolor", reza el comunicado que compartió la alcaldía de esa población de Boyacá.
"Desde la Administración Municipal de Socha expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de nuestros trabajadores mineros. Acompañamos con respeto y solidaridad a sus familias, amigos y compañeros de labor en este momento de dolor", reza el comunicado que compartió la alcaldía de esa población de Boyacá. | Foto: Alcaldía de Socha, Boyacá

De acuerdo con el mandatario local, la única hipótesis que se maneja hasta el momento apunta a una intoxicación por inhalación de gases.

“Solamente tenemos la versión de que todo se dio por inhalación de gas, una acumulación que todo indica puso fin a la vida de estos ciudadanos. No hubo explosión, fue una intoxicación”, explicó el alcalde, al precisar que el hecho se presentó durante la tarde de este viernes 16 de enero.

Tras conocerse la situación, unidades del Salvamento Minero y organismos de socorro se desplazaron al lugar e ingresaron al socavón poco después de las 6:00 de la tarde. Sin embargo, las condiciones al interior de la mina eran extremadamente peligrosas. “Cuando ellos ingresan, lamentablemente ya los encuentran sin signos vitales. El sitio estaba completamente gaseado”, agregó el mandatario local.

El procedimiento de rescate se extendió hasta cerca de la medianoche de ese mismo viernes, debido a la necesidad de ventilar el socavón y cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad establecidos por los organismos de socorro. “Esto se tuvo que hacer con mucho cuidado y conforme a la ley. Posteriormente, se procedió a la recuperación de los cuerpos para que el CTI realizara los actos urgentes”, agregó el mandatario.

La presencia de la profesional en el área sugiere que se realizaban labores de inspección o control cuando ocurrió la acumulación masiva de gases que impidió la salida de los trabajadores. | Foto: Guillermo Torres

Según información oficial, las víctimas son cuatro personas, entre ellas tres hombres dedicados a la extracción de carbón y una mujer que, al parecer, se desempeñaba como profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Siso. “Todo indica que se encontraban realizando labores de revisión o inspección cuando se produjo la acumulación de gases”, agregaron los organismos de socorro.

Los cuerpos fueron trasladados al municipio vecino de Duitama, donde se les practican las respectivas necropsias para establecer con precisión las causas de la muerte. De manera extraoficial, se conocieron las identidades de las víctimas: Angélica Zárate Contreras, Yeison Camilo Castro, Ricardo Carreño y Esteban Estupiñán.

Las autoridades ahora avanzan en las respectivas investigaciones para esclarecer las circunstancias de este lamentable hecho y determinar si la mina cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad que existe en el país para adelantar esta clase de atentados.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia