Colombia

Gobierno niega que haya cese al fuego en diciembre con las disidencias de Iván Mordisco

La medida, que no implica una renuncia a la lucha armada ni a la autodefensa, será desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Iván MordiscoJefe de las disidencias de las Farc
Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc anunció el cese a través de un comunicado. | Foto: vvAFP

22 de dic de 2025, 11:07 a. m.

Actualizado el 22 de dic de 2025, 11:07 a. m.

Las disidencias de las FARC bajo el mando de Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, anunciaron un cese al fuego unilateral contra la fuerza pública en Colombia, que iniciará el 23 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

En un comunicado divulgado por la organización, el grupo ordenó a todas sus unidades la suspensión de las operaciones militares ofensivas a lo largo del territorio nacional.

Comunicado oficial del EMC de la FARC
Comunicado oficial del EMC de la FARC | Foto: FARC

La medida fue explicada por el Estado Mayor Central (EMC) como un gesto para que las familias colombianas puedan “compartir las festividades sin los temores asociados al conflicto armado”. No obstante, la disidencia aclaró que se reserva el derecho a la defensa, subrayando que esta suspensión no representa una renuncia a su capacidad de responder ante acciones que consideren ofensivas.

Este anuncio ocurre en un contexto de diversos grupos armados ilegales que también han declarado treguas temporales en la temporada navideña. Por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también comunicó un cese unilateral de hostilidades desde la medianoche del 24 de diciembre hasta el 3 de enero de 2026.

Frente a los anuncios de treguas por parte de las disidencias de las FARC y el ELN, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en cuenta de X fue enfático en señalar que las operaciones de las Fuerzas Armadas no se suspenderán durante las festividades.

Carta ELN
Carta ELN | Foto: ELN

Según el funcionario, no existe un cese al fuego oficial decretado por el Estado colombiano, y la fuerza pública continuará con sus misiones de seguridad y de desmantelamiento de organizaciones criminales en todo el país.

Sánchez reiteró que la prioridad del Estado es proteger a los ciudadanos e impedir que los grupos armados ilegales obtengan territorios o recursos a través de economías ilícitas. En el comunicado, también se destacó que, en 2025, se aumentó la neutralización de integrantes de estructuras criminales, resaltando la intensidad de las operaciones del Estado contra esos grupos.

Las disidencias de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 firmado en La Habana, han mantenido actividades armadas en varias regiones del país durante años, enfrentándose tanto a la fuerza pública como a otras organizaciones criminales.

En 2025 se han reportado múltiples actos de violencia, incluidos ataques armados en municipios como Buenos Aires (Cauca), que generaron daños y temor entre la población civil, y de los cuales las disidencias de Iván Mordisco han sido sindicadas como responsables.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia