Gobierno Nacional refuerza medidas de orden público en el Putumayo

Noviembre 28, 2022 - 12:43 p. m. 2022-11-28 Por:
Colprensa
Armas conflicto

Combates entre las disidencias de las Farc dejaron 23 personas fallecidas. Los hechos se registraron en Putumayo, en la frontera con Ecuador, corredor por donde ingresa gran parte de droga al país.

Colprensa

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia tomaron medidas para afrontar la delicada situación de orden público que se está presentando en el departamento del Putumayo entre diferentes grupos armados y que ha venido afectado a la población de ese territorio.

La situación fue evaluada en un consejo de seguridad realizado en horas de la mañana de este lunes en la Casa de Nariño en cabeza del presidente Gustavo Petro y los altos mandos de cada una de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, informó que todos los lunes, de ahora en adelante, se reunirán para evaluar la situación de orden público y seguridad en el país, en este caso únicamente se evaluó la situación del Putumayo.

Le puede interesar: Fallo de la JEP sobre secuestro incentiva a acciones restaurativas: exjefes de las Farc

En primer lugar, el Gobierno informó que comenzarán a tener acercamientos con los campesinos cultivadores de hoja de coca.

“Hemos apropiado los recursos realmente millonarios para poder dar cumplimiento pleno a las aspiraciones de los campesinos en esas zonas, campesinos cocaleros que no han tenido ninguna opción diferente al del cultivo de la hoja de coca. El presidente ha impartido a todo el Gobierno la instrucción de trabajar en un diálogo directo con ellos”, expresó Prada.

La administración también trabajará desde los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que liderará Raúl Delgado, nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

“Preparamos un desembarco del Gobierno Nacional en el Putumayo y las regiones cocaleras de Colombia, también con todo los instrumentos adicionales que nos dio el acuerdo de paz como por ejemplo la terminación y la implementación de los Pdet, ya está al frente de ello Raúl Delgado”, informó Prada.

Frente al tema de seguridad, el ministro informó que durante las últimas semanas se han capturado a más de 130 personas involucradas en hechos delictivos en la zona.

Lea además: Ante la JEP, Rodrigo Granda y 'Joaquín Gómez' deberán declarar por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

“Se han dado captura a más de 130 personas precisamente en el Putumayo que han estado en actividad criminal generando desafortunadamente resultados durante estos meses, resultados de dolor en el Putumayo. Se ha desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura de quienes está traficando con drogas”, informó el ministro.

Para hacer mayor presencia en el territorio, el ministro informó que el Gobierno trasladará seis pelotones que estarán conformados por 400 soldados y oficiales que harán control y seguimiento del territorio y liderarán las operaciones que se realicen en la zona.

La administración además informó que realizaron contactos con países fronterizos como Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá debido a que Colombia continúa evidenciado movimientos en los pasos fronterizos frente al tráfico de estupefacientes.

“Tendremos contacto en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y los comandantes regionales de cada uno de los sectores en las fronteras y haremos unos cortes de cuenta con balance, análisis y prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos”, concluyó Prada.

VER COMENTARIOS