Gobierno instaló primer Puesto de Mando Unificado por la vida en Caldono, Cauca

Agosto 20, 2022 - 06:49 p. m. 2022-08-20 Por:
Colprensa
PMU por la vida en Caldono, Cauca

Gobierno y Congreso lideraron el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en Caldono, Cauca.

Ministro del Interior

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República lideraron el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en Caldono, Cauca, iniciativa en la que se pretende escuchar a las comunidades más vulnerables y conocer de primera mano sus principales preocupaciones.

De parte del Gobierno participó el ministro del Interior, Alfonso Prada, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Desde el Congreso, hicieron presencia los integrantes de la Comisión de Paz liderada por el senador Iván Cepeda, junto al presidente del Senado, Roy Barreras, la senadora Gloria Flórez, entre otros.

Los asistentes al encuentro coincidieron en la búsqueda de paz para todos los territorios de Colombia, especialmente en los más vulnerables y ampliamente afectados por la violencia del conflicto armado.

“El propósito de esta visita es instalar el primer PMU por la vida y trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz. El gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido con protegerlos”, afirmó Prada durante el encuentro.

Le puede interesar: "Parecen brigada de recreacionistas, ¡sean ministros!": el regaño de Benedetti al gabinete

El ministro además reiteró que el Gobierno está comprometido particularmente con esa región.

“El Cauca para nosotros es una enorme prioridad que lleva el Presidente en el corazón, pero también es una orden que nos ha dado para que logremos la paz en el Cauca. Si logramos la paz integral y total en el Cauca, no me cabe la menor duda que podemos soñar con tener la paz total en Colombia”, explicó Prada.

Por su parte, el presidente del Senado aseguró que los diálogos son los únicos que permiten la paz.

Lea además: Petro suspendió órdenes de captura y extradición de los negociadores del ELN

“El Gobierno y el Congreso tenemos toda la voluntad de permitir que se reintegren a la sociedad y estos puntos de protección de la vida, los puestos de mando por la vida son espacios de diálogo y escucha, el mensaje que de aquí hasta allá les enviamos es que aprovechen la oportunidad que se abrirá de dejar las armas para que se incorporen a la vida de Colombia”, afirmó Barreras en relación a los grupos armados.

Y el senador reiteró: “Es un Congreso en el territorio, el día que sea, tenemos la obligación de trasladarle al territorio la voluntad de paz y hacer que podamos dialogar hoy acá en el Cauca con los campesinos, los afrodescendientes, con los indígenas, con los alcaldes, las Fuerzas Militares, con la veeduría internacional”.

VER COMENTARIOS