Gobierno firmó acuerdo para pagar las deudas del sistema de salud

Gobierno firmó acuerdo para pagar las deudas del sistema de salud

Julio 23, 2019 - 09:58 a.m. Por:
Redacción de El País 
Salud, crisis, imagen de referencia

Para el acuerdo fueron unificadas las deudas acumuladas por concepto de servicios no financiados.

Foto: Archivo de El País

El Gobierno Nacional anunció este martes las bases del Acuerdo de punto final con el que busca subsanar las deudas del sistema de salud colombiano.

Para ese acuerdo, el Gobierno, las entidades prestadoras de salud y los prestadores de salud unificaron las cuentas para saber a cuánto equivalen las deudas con la Unidad de Pago por Capacitación. 

El objetivo es que a través de la utilización de unos recursos se puedan pagar dichas deudas acumuladas por el concepto de servicios no financiados. 

Le puede interesar: Banco Europeo dará apoyo de 400 millones de euros para el posconflicto

En la primera fase de este proceso se utilizarán 514.000 millones de pesos para sanear deudas acumuladas y otros 222.000 millones al reconocimiento de glosas transversales por parte de la Adres.

Las deudas de los colombianos con el sistema de salud podrían alcanzar los 5,2 billones de pesos para el caso del régimen contributivo, y los 1,5 billones de pesos en el subsidiado. 

"Esta es una de las medidas más trascendentales que se hayan adoptado para aliviar estructuralmente los problemas del sector y se hace con un compromiso de la nación sincerando sus deudas", precisó Iván Duque.  

Los recursos serán destinados a 1.361 IPS que representan el 50,84 % y a los hospitales públicos que suman el otro 49,16 %

Así son las cuentas

Los servicios de salud de los ciudadanos en Colombia se financian de dos formas: los que están cubiertos por el Plan de Beneficios, conocido anteriormente como POS, y que se pagan con la Unidad de Pago por Capacitación, esto quiere decir deben ser cancelados a las entidades prestadoras de servicios (EPS); y la otra manera es la de los servicios que no están incluidos en el POS: los del régimen contributivo del estado que se pagan través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y los del subsidiado por las entidades territoriales, departamentos y distritos. 

Los servicios que no están en el POS, en principio, deben ser pagados por las EPS, y luego ser cobrados al Adres o a las entidades territoriales. Sin embargo, en ese proceso, los cobros, al final, terminan teniendo valores más elevados a los iniciales. 

O también porque ocurre que en los procesos se presentan reclamos sobre si un servicio o medicamento debe estar o no incluido en el POS.

Con este panorama, la situación actual se podría resumir así: se han generado recobros que aumentaron en gran medida hasta llegar a las cifras de deuda de 5,2 billones de pesos en el contributivo y 1,5 billones para el caso del subsidiado. 

Esto, en gran medida, ha terminado por afectar la calidad de los servicios y el sistema de salud en todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad