Duque firmará tratado con China para el traslado humanitario de condenados

Duque firmará tratado con China para el traslado humanitario de condenados

Julio 22, 2019 - 03:09 p.m. Por:
Colprensa
duque firmando

Duque estará en China entre el 29 y el 31 de julio una visita de Estado a ese país

Colprensa

En los próximos días el presidente Iván Duque firmará un tratado judicial con la República Popular de China en el que se determinarán las reglas del traslado humanitario de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos.

Así lo anunció la viceministra de Justicia, Juanita María López Patrón, quien agregó que a las condiciones humanitarias se sumará la conmutación de la pena para algunos condenados a muerte o a cadena perpetua, debido a que actualmente no existen reglas en este sentido entre ambos países.

Según la funcionaria, en China hay 217 connacionales condenados, de los cuales cuatro están con pena de muerte y 14 con cadena perpetua. En Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

De esta manera, la viceministra aclaró que no todos los 217 casos serán beneficiados con de dicha medida, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso con el fin de determinar cuáles podrían acogerse por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena.

Lea también: "No le pongo misterio a eso": Duque le resta importancia a la "jugadita" de Macías

López aseguró que el tratado que se va a firmar en China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final que se plasmará en documento suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China.

Dicho tratado deberá ser presentado al Congreso de la República para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y, luego de su aprobación, pasaría a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad