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Gobierno devolvió al Congreso ley que elimina cobro por reconexión de servicios públicos

El presidente Santos envió una comunicación al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la cual se explican las objeciones por constitucionalidad e inconveniencia hechas por el Gobierno a la aprobada ley.

3 de enero de 2017 Por: Elpais.com.co | Colprensa y la República

El presidente Santos envió una comunicación al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la cual se explican las objeciones por constitucionalidad e inconveniencia hechas por el Gobierno a la aprobada ley.

[[nid:434519;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/cobros-emcali.jpg;full;{La norma buscaba que los ciudadanos, tras pagar su deuda, obtendrán la reconexión del servicio máximo 24 horas después de hacer oficial que estén al día. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El Gobierno devolvió al Congreso de la República el proyecto que elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales por considerar que la exoneración del pago es inconstitucional.

El proyecto aprobado por el Congreso prohíbe a las empresas de servicios públicos cobrar por la reconexión y reinstalación del servicio de agua, gas o electricidad.

En tal sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió una comunicación al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la cual se explican las objeciones por constitucionalidad e inconveniencia.

Al abstenerse de sancionar la norma, el Gobierno subrayó que “la exoneración del pago por concepto de reconexión y de reinstalación vulnera el principio de solidaridad, pues constituye un factor de inequidad en el reparto de las cargas públicas, en detrimento de las personas que asumen oportunamente sus obligaciones, incluidas las de menos ingresos”.

La comunicación señaló que el proyecto de ley va contra el artículo 367 de la Constitución Nacional ya que 'excluye del régimen tarifario de los servicios públicos los costos reales en los que incurren las empresas por tales conceptos'.

El Gobierno indicó que “a diferencia de lo sostenido en el trámite legislativo, las empresas de servicios públicos domiciliarios sí incurren en costos cuando, en razón de la mora en el pago de las facturas por parte del usuario o suscriptor, deben realizar la reconexión o reinstalación del servicio como consecuencia del corte o la suspensión de éste”.

Así mismo, el Gobierno advirtió que “dado que se trata de un costo real, el valor de lo que cuesta la exoneración del pago de la reconexión o reinstalación del servicio establecida por la norma tendrá que ser asumido por una de las partes que conforman el sistema”, ya sean los usuarios que pagan oportunamente, las empresas o el propio Estado.

En cuanto a objeciones por inconveniencia, el Ejecutivo sostuvo que el presupuesto público no puede asumir el cargo por reconexión, pues es una carga para el fisco nacional.

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