Gobierno apelará fallo que ordena suspender licencias mineras

Gobierno apelará fallo que ordena suspender licencias mineras 

Diciembre 14, 2018 - 09:30 p.m. Por:
Colprensa y agencia EFE
Minería

Minería 

Foto: Archivo de El País

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería presentarán recurso de apelación frente al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena suspender el otorgamiento de licencias ambientales mineras en el país.

“Lo anterior significa que el fallo del Tribunal no se encuentra en firme, hasta tanto el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación”, manifestaron las entidades del gobierno, que a su vez indicaron que esta decisión sobre la Acción Popular es un fallo de primera instancia.

Por eso, el gobierno Nacional, por intermedio de las entidades, anunció que “la ventanilla minera, a través de la cual se presentan las propuestas de contrato de concesión, seguirá en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial”.


El Fallo del Tribunal fue una acción popular radicada por el senador Iván Cepeda, donde se otorgan medidas cautelares mientras se resuelve de fondo el instrumento o se garantiza la protección de las zonas de reserva y deja sin efecto, hasta por tres años, la resolución 484 de 2012, que da vía libre a la concesión de títulos.

En un comunicado, el congresista aseguró que, según el fallo del Tribunal, la suspensión "será en un término no mayor a tres años" y las delimitaciones tendrán que hacerse con base en "estudios técnicos idóneos, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales".

Esas zonas de reserva son humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y demás áreas de importancia ecológica.

"Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante", afirmó Cepeda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad