Escuchar este artículo

Colombia formalizará su ingreso al 'Covax' para adquirir eventual vacuna contra el covid-19

Septiembre 22, 2020 - 07:47 p. m. Por:
Resumen de agencias
Fernando Ruiz, Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de nueve vacunas de proyectos en desarrollo.

Foto: Cortesía Minsalud

En el transcurso de esta semana Colombia formalizará su entrada a la iniciativa global denominada 'Covax' para la adquisición de vacunas contra el covid-19. Así lo explicó el ministro Fernando Ruiz durante el programa 'Prevención y Acción' que se emite a diario desde que inicio la emergencia sanitaria en el país a causa de la pandemia.

"Después de reuniones, consultas con la academia, con los gremios, con las sociedades científicas y con las diferentes instancias de Gobierno, tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo Covax", afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz detalló que 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de nueve vacunas de proyectos en desarrollo. Estos son los proyectos más avanzados y las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.

“Colombia hizo esta primera decisión de adquirir más de 10 millones de dosis dentro de la búsqueda de vacunar esencialmente a nuestra población prioritaria, que son las poblaciones mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los trabajadores del área de salud”, agregó.

A su vez, el presidente Iván Duque dijo que este mecanismo permitirá separar y adquirir vacunas potenciales y tener un acceso pregarantizado a los productos con más potencial.

“Es una especie de seguro que adquiere nuestro país al lado de otras naciones del mundo en una coalición que hace un llamado a muchísimos productores y que nos permitirá tener la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”, afirmó.

El mecanismo Covax forma parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra el covid-19.

La OMS y sus socios comenzarán ahora a firmar acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias "para poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales de 2021", indicó la propia organización.

"Nuestro objetivo es contar con 2.000 millones de dosis de vacuna disponibles para finales de 2021. Nos alienta ver que un gran número de países se compromente con el mecanismo Covax", indicó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea además: Putin defendió la vacuna rusa contra covid-19 ante la ONU

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS