"Flexibilizaciones de la cuarentena no pueden tomarse como falta de riesgo frente al Covid": INS

Escuchar este artículo

"Flexibilizaciones de la cuarentena no pueden tomarse como falta de riesgo frente al Covid": INS

Junio 15, 2020 - 11:13 p. m. Por:
Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Lucía Ospina.

Tomado de Twitter @INSColombia

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, insistió en la necesidad de persistir en las medidas de prevención y bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

"Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una transmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y, dentro de ellos, los que requieran hospitalización y los que mueran", dijo la funcionaria.

Lea además: Así deben ser los cuidados de un paciente con Covid-19 en el hogar

La directora del INS manifestó su preocupación por el más reciente reporte sobre la situación de la pandemia en el país, que ya deja 53.063 contagios y 1726 fallecidos.

"Este domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI y de fallecidos y el de más alta positividad, es decir encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”, apuntó.

Por tanto, resaltó cuatro conductas básicas para evitar el contagio del virus: evitar aglomeraciones, utilizar tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener distancias de mínimo dos metros con las demás personas.

Asimismo, subrayó que seguirán existiendo portadores del virus que no presenten síntomas, así como grupos de población que, por su edad, están en mayor riesgo frente a los daños de la enfermedad.

"Es importante entender que las aperturas y flexibilizaciones, no pueden interpretarse como ausencia de riesgo, todo lo contrario", dijo Ospina.

Finalmente, solicitó seguir estos lineamientos:

  • Mantener el autoaislamiento si hay síntomas de enfermedad respiratoria.

  • Hacer teletrabajo, si se puede realizar.

  • Tener aislamiento preventivo de mínimo 14 días en caso de ser positivo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS