Fiscalía investigará a entrenador de atletismo de Santander por presunto abuso sexual

Enero 20, 2022 - 08:02 a. m. 2022-01-20 Por:
Colprensa
Murió niña de 4 años con signos de maltrato

Entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía, señala que el entrenador les tocaba las partes íntimas y las manoseaba continuamente.

Colprensa

La Fiscalía destacó un fiscal adscrito a la unidad del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, quien expidió las ordenes judiciales para indagar si existen más víctimas y así investigar los hechos denunciados.

Estos hechos de cuatro víctimas habrían ocurrido desde el 2019 hasta la fecha por parte del entrenador. Son cerca de 30 denuncias de presunto acoso y abuso sexual en contra de este hombre.

Entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía, señala que él les tocaba las partes íntimas y las manoseaba continuamente.

Lea también: Concejala de Cartagena detenida con cocaína podría pagar al menos 8 años de cárcel

En uno de los partes, la víctima indica que “todos los días me realizaba comentarios de tipo sexual, que como yo soy virgen, él quería ser mi primer hombre. Que mis nalgas estaban buenas y que tenía un cuerpo súper rico delante de algunos compañeros de atletismo”.

De manera inicial, se conocieron solo tres casos, pero poco a poco se han unido más víctimas quienes movidas por su dolor decidieron romper su silencio. La mayoría de las niñas, eran niñas de escasos recursos.

Defensoría del Pueblo brindará apoyo a los deportistas

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, "a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública y de las delegadas para el Deporte, para la Niñez y para la Mujer, dispuso de toda su capacidad institucional para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de presuntos abusos sexuales contra deportistas en un club de atletismo de Bucaramanga".

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que "en el marco de un trabajo que viene adelantando la Entidad desde la semana pasada, y que busca evitar que situaciones de violencia y abuso sexual en los entornos deportivos vuelvan a ocurrir, así como impulsar una cultura de cero tolerancia con cualquier forma de violencia sexual en entornos deportivos".

El funcionario indicó que “de manera conjunta, con la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio del Deporte, el ICBF, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, venimos coordinando las actuaciones institucionales para lograr que se esclarezcan rápidamente las situaciones denunciadas, porque no podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva”.

Camargo sostuvo que “desde la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que, quienes tengan conocimiento de casos relacionados con esta denuncia pública, se acerquen a la Regional Santander con el fin de adelantar las gestiones pertinentes. Es responsabilidad de todos poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho de violencia contra las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ya recibió información preliminar en la que se pone en conocimiento que los entrenadores podrían haber cometido maltrato infantil, acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotación de menores de edad, explotación laboral y económica, violencia física o moral, abuso de tipo sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra deportistas que entrenaban en el Club Deportivo.

También, la entidad anunció que participa en una mesa interinstitucional con el fin de articular acciones con otras entidades del Estado para lograr la garantía de los derechos de varias mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que denuncian haber sido víctimas de violencia sexual por parte del indiciado.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Santander, la Delegada para la Mujer, la Delegada para la Protección de la Infancia, y la Delegada para el Deporte, indicó que adelantará la verificación de derechos humanos de las víctimas del caso y programará capacitaciones con enfoque de derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes con el fin de identificar o prevenir la ocurrencia de casos similares a los denunciados.

VER COMENTARIOS