Colombia

Félix León Martínez, director de la Adres, habla del real problema del sistema de salud y el papel que debe asumir el Congreso

Para el funcionario, la solución definitiva para resolver los problemas de la salud de los colombianos la tiene el Congreso.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

FELIX LEÓN MARTÍNEZ MARÍN GERENTE DE LA ADRES
FELIX LEÓN MARTÍNEZ MARÍN GERENTE DE LA ADRES

3 de ago de 2025, 02:47 p. m.

Actualizado el 3 de ago de 2025, 02:47 p. m.

En los últimos años la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Adres, ha tomado relevancia porque ha sido la encargada de hacer llegar los dineros a las clínicas y hospitales del país, a través de giros directos.

Según balance de la entidad, en el primer semestre del año 2025 se giraron $45,4 billones, correspondiente a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es el dinero que el Gobierno Nacional le paga a las EPS por cada afiliado.

Félix León Martínez, director de la Adres, visitó la ciudad de Cali y contó el papel que tiene la entidad, adscrita al Ministerio de Salud, en el nuevo modelo de salud del Gobierno Petro.

Para el funcionario, los dineros al sistema están fluyendo bien y se hacen cada mes sin retrasos, pero reconoció que hay unas deudas que requieren una solución de largo plazo y que asegura que esta se encuentra en manos del Congreso.

¿Se conoció esta semana el nuevo modelo de salud, qué papel tendrá la Adres?

No cambia fundamentalmente el papel, seguirá siendo igual el pagador del sistema. Hoy le pagamos directamente a 7000 IPS del país. Con el nuevo modelo se organizarán grupos de IPS en atención primaria que tendrán una forma de pago, de pronto, una captación o un dinero fijo para las labores de atención primaria, que es lo que está planteando el Ministerio de Salud hace rato, pero eso para nosotros es una adaptación menor.

¿Cuáles son los cambios que ha tenido la entidad?

El cambio más importante que hubo del año pasado a este es que comenzó el giro directo. Se ordenó que todas las EPS que estuvieran intervenidas o que no tuvieran patrimonio adecuado, o sea, que tuvieran dificultades financieras, tenían que pagar 80 % de los recursos de la UPC directo a clínicas y hospitales, a través de la Adres.

Ahora ya casi todas las EPS están en esa situación. Es decir, por ejemplo, si a una EPS yo le tengo que girar $1 billón mensuales, por la norma de giro directo, le paso $200.000 millones a la EPS y esta me tiene que postular los hospitales y clínicas para mandarles los $800.000 millones restantes. Entonces, simplemente ellos me pasan la nómina y yo la pago.

La ventaja de eso es que recursos que antes se podían demorar mucho en llegar a los prestadores, hoy, el mismo día que paga el Gobierno la UPC le llega el dinero a las clínicas y hospitales.

Si fluyen de mejor manera los recursos, ¿por qué sigue la crisis financiera de las EPS que argumentan falta de pagos y esto se refleja en poco acceso a medicamentos?

Lo primero que tengo que decir es que los recursos del sistema crecen y crecen. Yo recibí la Adres en $71 billones y el presupuesto de 2026 ya va en $100 billones y no es cualquier dinero, eso equivale al 20 % del presupuesto más o menos. Todo país tiene recursos de salud limitados, pero $100 billones para Colombia es un presupuesto significativo.

¿Cuáles son los problemas? El problema es una deuda acumulada de muchos años de las EPS con los prestadores. Cuando tú tienes esa situación, los prestadores, las clínicas, los hospitales, los proveedores empiezan a tener problemas de liquidez porque tienen una cartera sin cobrar muy grande. Y entramos en una situación complicada.

Hay que reconocerlo, ha habido líos con los proveedores farmacéuticos, si alguna industria farmacéutica le cierra el crédito a una empresa, eso causa problemas en el sistema.

Pero los recursos han fluido, la Contraloría sacó un informe a comienzos de julio y dijo que este año se han facturado en medicamentos $14,7 billones y se han pagado $13,4 billones, el 90 %. El año pasado también se pagó 90% y no hubo tantos problemas ¿por qué este año que se pagó el mismo 90 % de lo facturado sí hubo problemas?

¿Entonces por qué se ha agravado la situación, hay algún bloqueo en alguna parte?

Hay bloqueo, pero hubo unas manifestaciones expresas también que causaron los problemas. ¿Cuáles son esas manifestaciones? La Contraloría dijo que la UPC, la unidad que paga el sistema, es para los servicios de este año. No para pagar las deudas de los años anteriores.

La orden para los interventores es que garanticen el funcionamiento de este año. Entonces, muchos se preguntan si es que no les van a pagar su deuda y seguramente dicen, así no trabajo, entonces bloqueo.

Lo único cierto es que la UPC alcanza para pagar lo del año, pero no puede pagar la deuda de años anteriores.

El caso es que te garanticen un flujo de recursos para seguir operando y que la deuda se mantenga estable, que no crezca significativamente.

Esas son las dificultades que atraviesa el sistema, pero no es porque hayan disminuido nunca los recursos que, por el contrario, han venido aumentando notoriamente. El problema estructural de esa deuda solo lo resuelve el Congreso de la República. Las EPS no pueden pagar lo que viene de varios años atrás.

Entonces, ¿dónde está la solución? En el Congreso de la República. Por vía financiamiento, una parte, por vía saneamiento de deudas y créditos, como plantean la reforma a las EPS para que se transformen y saneen su cartera.

¿Qué propone el Gobierno en el corto plazo?

Lo que nosotros estamos proponiendo para el corto plazo, mientras por fin el Congreso se decide a buscar soluciones de fondo al problema, lo que se le presentó al Ministerio de Hacienda y a la Procuraduría es una solución de darle crédito a los prestadores para que no tengan dificultades financieras agudas.

Y eso significa, y estamos esperando la decisión del Ministerio, tener una línea de crédito que avale la Adres a todas las clínicas y hospitales, de modo que los bancos les presten dinero.

¿Quiénes podrían acceder?

Esto sería para hospitales y clínicas, para que sorteen la situación. Estamos pensando que puedan acceder a créditos equivalentes a 4 meses del valor del giro directo que le hace la Adres que se compromete con el banco a que si la clínica no paga alguna cuota, la Adres responde. Por ejemplo, si un hospital recibe unos $5000 millones mes de giro, la Adres le podría avalar cuatro veces este monto, es decir $20 000 millones, que le sea fácil pagar, pueda ponerse al día con sus proveedores y sigan funcionando.

Esto sería una solución temporal, pero no queda el temor de que esa solución definitiva para sanear las finanzas de las EPS, nunca llegue?

La solución de largo plazo sí significa plata, pero esta de corto plazo, no es plata, simplemente es una garantía para que los bancos estén tranquilos y les den liquidez a los prestadores.

La solución de largo plazo necesita Congreso de la República, necesita país. O sea, es una solución que tiene que pasar por el Congreso, bien en términos de dinero, bien en términos de forma, bien en términos de reforma. No se pueden sacar del sombrero $20 billones ni $30 billones, eso es dos o tres reformas tributarias.

Entonces, eso requiere una solución de país, una solución de fondo y una solución que pase por el Congreso.

¿Las EPS insisten en que el valor de la UPC no alcanza y en eso sigue el debate, cómo van esas definiciones?

El miércoles se abrieron las mesas de trabajo de nuevo, la Corte Constitucional fijó una lista de invitados, después algunos gremios y asociaciones dijeron que se tenía que invitar más gente y la Corte volvió a dar esa orden.

Pero ese no es el problema. Para fijar la UPC hay una metodología y hay que revisar unos informes de gasto, de cómo se gasta el dinero las EPS y hacer las estimaciones actuariales.

El problema del año pasado fue que las EPS presentaron una información tan mala que no fue posible hacer el cálculo de la UPC. Porque era tan terrible, tan mediocre, tan amañada que específicamente el Ministro de Salud le pidió al Adres que analizara esas bases de datos porque las encontraba muy extrañas.

Nosotros tenemos un equipo de analítica muy poderoso, de estadísticos, matemáticos, ingenieros, trabajamos en las nubes con las grandes tecnológicas, hicimos el análisis de las bases de datos y encontramos tantas barbaridades que le dijimos al Ministro y a la Comisión de Regulación de Beneficios, que es la que determina la UPC, esta información no sirve, esta información está manipulada, con esto no se puede hacer un cálculo.

Por eso el Gobierno tuvo que decidir lo que dice la ley. Cuando no se puede hacer el estudio por cualquier causa debe darse el aumento de inflación. Y por eso el aumento fue el de inflación más el incremento de unos pocos servicios. Porque no se pudo hacer el cálculo. Ahora, las mesas están viendo a ver si pueden revisar cálculo, pero yo me pregunto ¿ y cómo se va a revisar si la información de base para hacer el cálculo no sirve?

En esa reforma de la salud que sigue en el Congreso, ¿hay soluciones de largo plazo o se refiere más a cambio del modelo?

Hay las dos cosas. Hay dos fenómenos que afectan la eficiencia de la UPC. O sea, todos los países tienen ese problema, pero si es ineficiente la forma en que se gastan el dinero, pues entonces menos alcanza.

Y por qué es ineficiente la forma que se está gastando el dinero de la salud. Primero, porque hay un fenómeno que se permitió en este sistema que se llama la integración vertical de negocios. Eso quiere decir que las empresas contrataron con sus propias clínicas y con ello tendían a gastar más para darle plata y utilidades a sus propios negocios.

Lo otro es que había mucha intermediación. No hay sistema que resista eso, porque qué plata queda para prestar servicios después de que cinco o seis intermediarios han tenido que coger su porcentaje. Entonces, son unas ineficiencias terribles y esas son las que hay que solucionar de fondo en la reforma.

No se puede decir que todo es ponga más plata cuando no se corrijan todos estos problemas.

Ha habido mucha crítica al decreto, que crea el nuevo modelo de salud, si es una política que tiene un objetivo loable por qué cree que hay tanto cuestionamiento?

Porque muchos quieren seguir manejando autónomamente absolutamente todo. Así de sencillo, no quieren aceptar las políticas gubernamentales, o sea, quieren el dinero, quieren no responder con él y quieren que no se les diga que hacer con él, ni rendir cuentas sobre él.

En el mundo entero, los sistemas de salud tienen dos vertientes. Una es la prevención y otra es curación. Este sistema ha descuidado terriblemente la prevención. La atención primaria es la política universal de la Organización Mundial de la Salud, de todos los países. Una buena atención primaria hace que el sistema de salud sea eficiente y menos costos.

¿Cómo está la situación de pagos a las clínicas y hospitales en el Valle?

Aquí tenemos algunos problemas, en especial con una EPS que es importante en esta región, que es Emssanar.

Todas las EPS me postulan el régimen subsidiado cada mes para el pago respectivo y no hemos podido que Emssanar cumpla los tiempos en los que debe pasar las órdenes de pago y eso significa que si no llega esta información se retrasa la nómina y eso es muy grave y no tendría porqué suceder. Eso es muy problemático para los hospitales del Valle.

¿Cuánto se ha pagado en el Valle?

Todo lo que paga la Adres es público, está graficado, es transparente, está cada centavo que se gira, esto se encuentra en la página web de la entidad, Toda la información es pública y transparente. Allí se dice qué día se ordenó el pago, cuándo le llegó al hospital, cuánto se pagó, todo es transparente.

Por ejemplo, a los hospitales y clínicas del Valle se les ha girado este año $3,09 billones para 494 IPS.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia