El pais
SUSCRÍBETE

Falleció monseñor Heriberto Correa, obispo emérito de Buenaventura

En la madrugada de este jueves falleció a la edad de 94 años, en la clínica Medellín, de la ciudad con el mismo nombre, monseñor Heriberto Correa Yepes, obispo emérito de la diócesis de Buenaventura, Valle del Cauca.

9 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co

En la madrugada de este jueves falleció a la edad de 94 años, en la clínica Medellín, de la ciudad con el mismo nombre, monseñor Heriberto Correa Yepes, obispo emérito de la diócesis de Buenaventura, Valle del Cauca.

En la madrugada de este jueves falleció a la edad de 94 años, en la clínica Medellín, de la ciudad con el mismo nombre, monseñor Heriberto Correa Yepes, obispo emérito de la diócesis de Buenaventura, Valle del Cauca. Según la organización Misioneros de Yarumal, a la cual pertenecía Correa, el obispo sufrió una caída el pasado viernes 27 de agosto en su residencia la Casa de Emaús de los Misioneros de Yarumal en Medellín. El 29 de septiembre fue intervenido quirúrgicamente debido a una fractura en la cabeza del fémur. Dos días después de la operación, la salud de monseñor comenzó a deteriorarse, pues entró en estado de coma y permaneció así, hasta su muerte. Monseñor Correa nació el 16 de agosto de 1916 en el corregimiento de Cedeño, municipio de Yarumal, Antioquia, y había sido ordenado el 12 de noviembre de 1938. Fue nombrado Prefecto Apostólico de Mitú el 11 de noviembre de 1953, ministerio que ejerció hasta diciembre de 1966 cuando fue elegido Superior General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. En 1973 fue elegido para el episcopado por la Santa Sede y consagrado obispo por el cardenal monseñor Aníbal Muñoz Duque, para el Vicariato Apostólico de Buenaventura, donde ejerció durante cerca de 24 años, hasta el año de 14 de febrero de 1997, cuando este fue erigido en diócesis. A partir de entonces, vivió en la Residencia de Emaús de los Misioneros de Yarumal para misioneros ancianos y enfermos. Sus despojos mortales son velados a esta hora en la Capilla del Seminario de Misiones en Medellín, barrio Calasanz. Las honras fúnebres se realizarán en la Catedral Metropolitana de Medellín a las 9 de la mañana de este viernes 10 de septiembre, presididas por el señor Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón; y monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura. "Ha sido una gran pérdida para nuestra iglesia, cuando monseñor Correa reemplazó a monseñor Gerardo Valencia, continuó con su obra y su apostolado", precisó el actual obispo del puerto Epalza.

AHORA EN Colombia