El pais
SUSCRÍBETE
Monitoreo de sismos | Foto: Colprensa

Colombia

Experto revela dato que asusta a colombianos con los temblores frecuentes que han sucedido en el país

Los últimos movimientos telúricos han alertado a la comunidad sobre algún riesgo de terremoto.

27 de mayo de 2023 Por: El País

Esta semana, en Colombia, se han presentado varios temblores que se han sentido en diferentes zonas del país. De hecho, solo el pasado miércoles 25 de mayo se produjeron cerca de seis temblores en una misma noche, lo que desató el temor en muchas regiones, pues hubo uno de magnitud de 6,6 en Santander y Antioquia, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Frente a estos movimientos telúricos, los personas en redes sociales manifestaron su temor. Para muchos eran tantos episodios, que alertaban de una posibilidad de terremoto en el país. Sin embargo, no fue así.

Varios temblores sacudieron a Colombia durante este miércoles, 24 de mayo.
Varios temblores sacudieron a Colombia durante este miércoles, 24 de mayo. | Foto: Foto 1: SGC; foto 2: Getty.

Cabe destacar que las personas se preguntan a qué se debe tanto movimiento en tan poco tiempo.

Para responder esta pregunta, Daniel Ruiz, docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, habló con Noticias Caracol y dio varias explicaciones de lo que estaría pasando en el país con los frecuentes sismos.

“La gente debe saber que en Colombia hay cuatro placas sísmicas, que todo el tiempo están midiendo fuerzas en el territorio entonces es muy normal que ocurran terremotos en Colombia”, explicó.

En Colombia, esta semana se han sentido varios temblores, según expertos. | Foto: EFE

El docente de ingeniería de la Universidad Javeriana argumentó en el noticiero que los movimientos producidos después del temblor inicial son frecuentes y en varios casos se sienten con más fuerza: “Usualmente las réplicas son de menor magnitud que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo que tienen mayor magnitud que el temblor inicial. Es completamente normal que eso suceda”.

Sin embargo, el experto afirmó contundentemente que no hay escapatoria en caso de que un terremoto llegue a azotar a Colombia. Este dato alarmó a muchas personas.

De hecho, lo único que se podría realizar es tomar las medidas que recomiendan las autoridades.

“Colombia está dividido en tres zonas de amenaza sísmica. La baja son los llanos orientales y amazonia, pero en las que hay mayor posibilidad es en el Pacífico, también cerca del mar Caribe y en las cordilleras de los Andes. Hay un dato no menor y es que el 80 % de la población colombiana vive en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, casi todo el país”, anotó.

¿El calor aumenta los temblores?

Las últimos meses se ha registrado un aumento de temperatura en todas las zonas del país; muestra de ello, miles de colombianos han sufrido por el calor que se empezó a sentir.

De hecho, en algunas zonas que se caracterizan por ser frescas la mayor parte del año, también subió la temperatura, tanto que obligó a algunas personas a utilizar ventilador.

Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, según expertos, también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Frente a esto, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible realizar.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo que salir a pronunciarse sobre estas dudas, así como también lo ha hecho en otras oportunidades con las falsas alarmas alrededor de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz.

Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:

“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.

Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano precisó que aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.

“Por eso, es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”, recalcaron.

AHORA EN Colombia