El pais
SUSCRÍBETE
Los destrozos del temblor en Chocó
Los destrozos del temblor en Chocó | Foto: Tomada de Twitter @alvaroinforma_

Colombia

Videos muestran la fuerza de los temblores que sacudieron al país en la noche de este 24 de mayo

Con cámaras celulares grabaron calles con afectaciones, casas destrozadas, árboles y lámparas que se tambaleaban.

25 de mayo de 2023 Por: El País

En medio del pánico y el miedo por los temblores registrados en varias zonas del país, principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba y hasta en el vecino país Panamá, los ciudadanos no se quedaron paralizados y sacaron sus teléfonos celulares para registrar en imágenes lo que sucedía.

Desde el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, fue de donde salieron las primeras imágenes en video cuando en la noche del miércoles 24, pasadas las 10:00 p. m., se dio el temblor con epicentro en el mar Caribe.

En estas se observa a decenas de personas correr por una calle en la que hasta un auto estacionado se agita ante el movimiento de la tierra; en otro video compartido por el mismo usuario, en la red social de Twitter, se observa como lo que parece ser una fuerte ráfaga de viento termina siento “un terremoto”.

Los gritos y el desespero de los habitantes de Necoclí no estuvieron tan distantes de lo ocurrido en Chocó, pues a 41 km de la localidad de Acandí, en ese departamento, se sintió también el temblor que tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

Minutos más tarde, a las 10:14 p. m., el SGC reportó otro sismo, con epicentro en la misma zona, en el mar Caribe, a 34 km de Acandí, pero de menor magnitud 4,6.

Posteriormente, dos réplicas más fueron reportadas: una a las 10:23 p. m. de magnitud 3,6, y otra a las 10:56 p. m. de magnitud 3,1. Ya para ese momento las imágenes grabadas por los afectados, en medio de la oscuridad por la suspensión del fluido eléctrico, son de escombros y daños causados por el sismo, decenas de familias perdieron parte de sus viviendas y las autoridades realizan censo de damnificados.

En la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, también se sintió fuertemente el temblor y desde allá ciudadanos grabaron cómo se movían los objetos dentro de las casas.

En las redes sociales los monterianos reportaron el evento telúrico, pero pese a la magnitud que se considera moderada y que técnicamente podría causar daños en edificios o estructuras altas, hasta ahora no se reportan daños ni lesionados.

Otros usuarios de Twitter señalaron que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad de Medellín. Asimismo, en Bucaramanga y Bogotá.

¿Qué hacer en un temblor?

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible, deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Las alertas de temblores de Google son una nueva forma de ayudar a las personas ante una emergencia.
Las alertas de temblores de Google son una nueva forma de ayudar a las personas ante una emergencia. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

El SGC también recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

AHORA EN Colombia