El pais
SUSCRÍBETE
CIENAGA DE ORO SUCRE
El temblor se sintió en Montería por ser la ciudad más cerca al epicentro del Mar Caribe. Imagen de referencia FOTÓGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Colombia

Sismo de 6.6 se sintió en Montería, Córdoba

El temblor más fuerte logró sentirse en varias zonas del país, la ciudad más cerca del epicentro fue Montería.

25 de mayo de 2023 Por:

Un sismo de magnitud 6,6 con tres réplicas: la primera de 4,6, la segunda de 3,6 y la tercera de 3,1, fue el extraño fenómeno que se registró en una hora en Colombia y la ciudad más cercana al epicentro del mar Caribe fue Montería en el departamento de Córdoba.

En las redes sociales los monterianos reportaron el evento telúrico, pero pese a la magnitud que se considera moderada y que técnicamente podría causar daños en edificios o estructuras altas, hasta ahora no se reportan daños ni lesionados.

En otras zonas cercanas a Montería, como en las costas de Coveñas, también se sintió el sismo y los ciudadanos incluso hicieron sus reportes con imágenes oficiales del Servicio Geológico Colombiano, a través de aplicaciones.

El susto fue tremendo y el pánico se apoderó de las zonas en donde las réplicas se sintieron con más fuerza, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba y hasta en el vecino país Panamá, logró hacer eco el temblor.

De todos los sitios en donde las personas han reportado terremotos, solo se registraron daños materiales en el municipio de Acandí en Chocó.

En Capurganá, también en Chocó, habitantes reportaron el colapso de muros en sus hogares, por lo que las autoridades de gestión del riesgo realizan un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.

En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

Alerta de sismo de Google para celulares Android.
Alerta de sismo de Google para celulares Android. | Foto: Captura de pantalla / Semana
  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.
  4. En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.

Google genera una alerta en teléfonos Android ante un sismo.
Google genera una alerta en teléfonos Android ante un sismo. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images
¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Los expertos en gestión de riesgos recomiendan a la población mantenerse preparado para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

AHORA EN Colombia