El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Algunos de los terremotos más fuertes en la historia de Colombia se han registrado a menos 300 kilómetros de Cali y recientemente la actividad sísmica en la región ha sido muy activa según el Servicio Geológico Colombiano. | Foto: José L. Guzmán y Rául Palacios / El País

Cali

Estas son las zonas más vulnerables de Cali ante un temblor

Uber Francisco Gallego, evaluador de riesgos sísmicos, revela cuáles son los sectores de la ciudad más amenazados.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Algunos de los terremotos más fuertes en la historia de Colombia se han registrado a menos 300 kilómetros de Cali y recientemente la actividad sísmica en la región ha sido muy activa, según el Servicio Geológico Colombiano.

Temblor en Cali y el Valle.

El ingeniero Uber Francisco Gallego, estudioso del tema de los terremotos y evaluador de riesgos sísmicos, sostiene que la capital del Valle tiene fuentes de sismicidad muy cercanas. ¿Cuáles son las zonas más vulnerables de la ciudad?, ¿cuáles son las fallas que más amenazan Cali? Aquí las respuestas.

Teniendo en cuenta el estudio de Microzonificación Sísmica de Cali, ¿cuáles son los sectores de la ciudad donde no se debe habitar o comprar vivienda?

Con eso es importante no generar pánico y hacer mucha pedagogía, por ejemplo: usted puede tener una vivienda de bahareque o de autoconstrucción en una zona de baja actividad sísmica pero que se puede ver muy afectada ante un temblor menor; o por el contrario, tener una vivienda con todas las normas técnicas y reglas de sismorresistencia en una zona de fallas, pero que no se ve afectada.

Le cambio la pregunta: ¿en qué sector de Cali usted compraría una vivienda para sentirse más seguro ante un sismo?

Nosotros realizamos un simulacro de un terromoto como el de Turquía atemperado en Cali, algo que ocurre cada cien años. Lo hicimos porque tenemos características muy similares, fallas geológicas a la misma distancia, y el estudio dice cuáles edificaciones se caen y cuáles no.

Los problemas en uno de los bloques del colegio Santa Librada, en el sur de Cali, se agravaron considerablemente luego del sismo que se registró el pasado 24 de marzo en Cali y el sur del país. Fotos: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

¿Grosso modo cuál sería el sector de Cali más afectado con ese simulacro?

Cali tiene diez zonas sísmicas, eso significa que cuando llega una onda sísmica de una falla se generan diez sismos. Una de ellas es la del cono del río Cañaveralejo (carrera 50), ojo, ahí no hay una falla geológica, sino que el suelo es muy blando y cuando llega la onda sísmica se amplifica, por eso es la zona de mayor amenaza sísmica de Cali, pero la ingeniería civil en esta zona está haciendo las edificaciones menos vulnerables a los terremotos. Después sigue la zona de ladera donde hay mucha autoconstrucción, sin normas sísmicas, los suelos del Distrito de Agua Blanca son licuables.

¿Y cuáles son las zonas de menor amenaza sísmica de Cali?

El sur de Cali, Ciudad Jardín hasta la carrera 66, un sector en Normandía.

Ya que hablamos de normas de sismorresistencias, hay edificios en la ciudad que datan antes de que esta fuera obligatoria (1984) y eso representaría un peligro.

La verdad es que muchos edificios se han adecuado a esa norma, en especial los oficiales, como el Hospital Universitario del Valle, el CAM o el Estadio Pascual Guerrero, que se han reforzado.

Empleados del diario El País de Cali también evacuaron las oficinas tras el fuerte temblor. | Foto: Álvaro Pío Fernández / El País

¿Por qué está temblando tanto por estos días en Colombia?

Hay dos clases de sismos: uno que lo ocasionan los choques de las placas tectónicas y los que son generados por fallas geológicas. La activación de los sismos no se ha podido determinar porque hay muchas especulaciones, pero la verdad es que está muy activada la parte sísmica en la región. Temblores hay todos los santos días y la evidencia de ello es la página del Servicio Geológico Colombiano, pero son muchos de intensidad baja porque la corteza terrestre se mueve, pero ni siquiera los podemos percibir.

Lo que pasa es que en este año hemos tenido al menos cinco sismos de magnitud considerable, de más de 4 grados escala Richter...

Por debajo de 4 grados escala Richter el ser humano no percibe el sismo, pero la verdad es que sí está muy activada la sismicidad.

¿Una persona del común pensaría que la alta actividad de estos días del volcán Nevado del Ruiz podría estar incidiendo?

¿Es verdad ese mito popular que señala que cuando hace mucho calor, la tierra absorbe esa energía y después se libera a manera de sismo?

Eso es puro desconocimiento de la gente, pero hay estudios que dicen que los animales perciben los sismos unos 30 o 60 segundos antes porque a través de sus patas tienen un contacto directo con la tierra y sienten las vibraciones.

¿Eso es lo que pasa con algunas aplicaciones de celulares que envían alertas segundos antes de que se presente un sismo?

No es que pronostique el sismo, sino que a través de sensores registran los sismos y eso es clave y dan tiempo para estar alerta porque los primeros 35 segundos son críticos para protegerse o tomar decisiones ya que es cuando se genera el mayor daño. El año pasado, en México, cuando se presentaron varios sismos, esa alerta funcionó perfecto.

Teniendo en cuenta nuestra proximidad con Buenaventura y con tantos sismos por estos días, ¿podría presentarse un tsunami en el Pacífico colombiano?

Y cuando se habla de las fallas de Buga, la falla de El Darién, ¿a qué se refieren?

Son cortes en la corteza terrestre, por ejemplo, en el estudio de Microzonificación Sísmica de Cali se indentificaron las diez zonas de amenaza sísmica que pueden afectar la ciudad. Es un estudio científico con mapas satelitales. Tres son las fallas grandes del Pacífico que afectarían las edificaciones altas, las otras siete son fallas geológicas que afectarían a edificaciones bajas.

AHORA EN Cali