FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Expediente del caso Odebrecht es devuelto al búnker de la Fiscalía

Tras la desaparición de la figura del fiscal ad hoc, todos los archivos del entramado de corrupción quedaron en manos de funcionarios de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Control Interno de la Fiscalía.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fachada del Búnker De La Fiscalía | Foto: Colprensa

25 de may de 2019, 04:57 p. m.

Actualizado el 19 de may de 2023, 03:31 a. m.

El voluminoso expediente del escándalo de corrupción de la firma Odebrecht retornó de nuevo a la Fiscalía tras confirmarse la desaparición de la figura del ad hoc, que durante cinco meses encarnó Leonardo Espinosa tras los impedimentos de Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros para adelantar actuaciones sobre ese expediente.

La entrega del inventario de folios y soportes digitales de las investigaciones fueron recibidas por funcionarios de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Control Interno de la Fiscalía, de acuerdo a la información divulgada este sábado por el ente acusador.

Espinosa tenía a su cargo tres líneas de investigación del proceso y una de las actuaciones que se le conoció fue la reapertura del expediente contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por las presuntas anomalías en los trámites del contrato Ruta del Sol 2.

Lea también: Fiscal ad hoc en caso Odebrecht dejó el cargo y denunció irregularidades en investigación

Con respecto a la entrega del material, la Fiscalía añadió que “las diligencias se adelantaron garantizando en todo momento la protección y reserva judicial de la información, y el detalle de la misma está contenido en las actas que fueron suscritas por los funcionarios que estuvieron presentes en el procedimiento de entrega y recepción de expedientes”.

Espinosa, quien venía de la academia, reveló esta semana una serie de irregularidades de la investigación por el entramado de corrupción.

“Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que había ciertos trámites como demoras en la ordenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul. Esas circunstancias las informamos al fiscal, para que nos compartiera o solicitara a los fiscales encargados las explicaciones de las mismas”, dijo horas después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia de Martínez Neira, motivo por el que la función del ad hoc no tiene fundamento.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia