Exministro Diego Palacio se sometería a la justicia transicional

Febrero 23, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-23 Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Palacio, condenado por la 'Yidispolítica', envió una carta a la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, manifestando su deseo de acogerse al mecanismo.

[[nid:412669;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/diego_palacio.jpg;full;{Diego Palacio, exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

El general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, aseguró este martes que mediante una carta a la asociación, el exministro Diego Palacio dijo estar dispuesto a someterse a la justicia transicional. La misma decisión sería tomada por el general Rito Alejo del Río. Lea también: Niegan tutela a exministro Diego Palacio con que buscaba tumbar condena por 'Yidispolítica'

"Este tema lo hemos discutido con muchas personas, no solo con militares que están siendo procesados, sino también con funcionarios. Muchos de ellos del sector uribista, Palacio como agente del Estado quiere hacer uso de los beneficios que le otorga la justicia transicional para adelantar su proceso", explicó Ruiz.

El presidente de Acore informó además que el abogado de las Farc, Enrique Santiago y Álvaro Leyva ha tenido acercamientos en centros de reclusión con agentes del Estado que están siendo procesados, al igual se han contactado con organizaciones de reserva activa.

Los contactos se han dado para aclarar los beneficios de la jurisdicción especial para la paz respecto a su aplicación en la fuerza pública.

"Nosotros nos vamos a acoger a esos mecanismos de justicia transicional, no tenemos garantías en las actuales condiciones del sistema judicial, esto tiene muy molesto al uribismo. Yo hablé con el expresidente y dice que es inadmisible, pero ellos mismos los están haciendo. El doctor Diego Palacio, condenado injustamente, quiere acogerse a la justicia transicional y nos ha manifestado que lo va a hacer”, argumentó Ruiz.

El militar retirado afirmó también que  "lo importante es que se entienda que estos mecanismos benefician a las personas que están siendo procesadas irregularmente por la justicia ordinaria. Como vemos hasta miembros del uribismo como Diego Palacio, quieren tener las garantías que da la justicia transicional para terminar de desarrollar su proceso".

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS