Exfiscal Gustavo Moreno dice que podría haber impunidad en 'cartel de la toga'

Exfiscal Gustavo Moreno dice que podría haber impunidad en 'cartel de la toga'

Abril 22, 2019 - 11:59 a.m. Por:
Colprensa
Luis Gustavo Moreno

La Procuraduría había solicitado al presidente de la República que no firmara la extradición de Moreno hasta que este no terminara su declaración en el país.

Foto: Archivo Colprensa

Luego de su inhabilidad por 15 años conocida el pasado 12 de abril, el exfiscal de anticorrupción Luis Gustavo Moreno volvió a sonar en Colombia, esta vez por cuenta de una misiva de dos páginas dirigida al presidente Iván Duque.

En el documento recordó que está colaborando con la justicia por medio de un principio de oportunidad que buscó con la Fiscalía durante cuatro veces y precisamente, meses antes de estar ad portas de un avión como extraditado para Estados Unidos, el juez le dio aval.

A juicio de Moreno Rivera, el acuerdo estaba previsto por un año. Año que se cumple el próximo 17 de mayo. Así las cosas lo que busca el exfiscal es que la audiencia se llevé a cabo para determinar sí en territorio extranjero continúa o no colaborando con la justicia. En este caso, el exfiscal prometía prender el ventilador en el denominado ‘Cartel de la Toga’, acto de corrupción que se registró al interior de la justicia colombiana.

Lea también: "Todavía hay prejuicios en algunos jueces": magistrada Gloria S. López

Lo que preocupa a Moreno Rivera es que aún no existe una fecha exacta para la audiencia. “Estamos próximos al vencimiento de términos y aún no existe fecha conocida para realizar dicha audiencia, de hecho, entiendo que ni siquiera ha sido solicitada por el fiscal del caso y de no prorrogarse la suspensión de la acción penal como lo ordenó el juez dentro del año que está pronto a vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna”.

Según Moreno aún tiene bastante por contar, por lo que solicitó al mandatario que inste a las autoridades competentes para que se lleve a cabo la audiencia. Entre el pedido hizo mención al procurador Fernando Carrillo para que emplee mecanismos para que se cumpla lo ordenado por el juez.

Por su parte, desde la Procuraduría anunciaron que estarán “vigilante en este proceso, que considera de la mayor importancia para develar y establecer responsabilidades en materia corrupción”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad