colombia
Estos son los plantones diarios de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de su compañero Óscar Eduardo Jordán
Estas actividades se adelantan en Popayán y otros municipios del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de sept de 2025, 01:45 a. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 01:45 a. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades, familiares y compañeros de labores del abogado y funcionario de la Defensoría del Pueblo, Óscar Eduardo Jordán, adelantan una serie de plantones y velatones para exigir la pronta liberación del profesional, luego de ser secuestrado en el barrio La Unión del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.
“Somos abogados que prestamos un servicio a la comunidad para velar por el cumplimiento de la ley y de los derechos humanos en el país, en relación con el Cauca, estamos precisamente para proteger a las comunidades en momentos complejos en este territorio, pero siempre para garantizar el respeto de los derechos fundamentales. Entonces ahora nos toca luchar para que nuestro compañero regrese a la libertad, sin dejar de cumplir nuestra misión constitucional”, expresaron funcionarios de esta entidad.

Es que los defensores que laboran en esta parte del país tomaron la decisión de realizar esta clase de actividades hasta que el abogado Óscar Eduardo Jordán regrese al lado de su familia, por eso durante estos días escenarios como el parque Caldas de la ciudad de Popayán son los espacios para exigir la libertad de este abogado, egresado de la Universidad Santiago de Cali.
“No vamos a descansar hasta que el compañero regrese a la libertad, ese es nuestro objetivo con estos plantones, los cuales los adelantamos durante estos días tanto en Popayán, Caloto, Santander de Quilichao y otros municipios caucanos, buscando así crear el escenario humanitario para la liberación del doctor Óscar Eduardo Jordán, porque él no está solo, acá están sus compañeros de labores en estos momentos”, agregaron los funcionarios a la hora de prender velas y portar pancartas donde está plasmada la exigencia de su pronta liberación.

Hay que recordar que el abogado, Óscar Eduardo Jordán fue secuestrado el pasado lunes 15 de septiembre cuando llegó a recoger su vehículo a un parqueadero del barrio La Unión del municipio de Caloto, donde reside al lado de su familia.
En ese momento, sujetos que portaban fusiles llegaron a dicho lugar para después retener al funcionario de la Defensoría del Pueblo, obligarlo a montarse a otro vehículo para así huir hacia la zona montañosa de esa población nortecaucana.
Desde ese momento, y como muestra de solidaridad, amigos y compañeros de labores adelantan estos velatones, buscando así crear un escenario humanitario para el pronto regreso de este abogado y representantes de los colectivos de víctimas del municipio de Santander de Quilichao.
“Este caso constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario, ya que atenta directamente contra la vida, la libertad y la integridad personal de un servidor público, cuya labor es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas en el Norte del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado”, expresó la Defensoría de Pueblo frente a este secuestro.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








