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Algunos pejaes en el país solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro. | Foto: Archivo de El País

Colombia

Estos son los cinco peajes más caros de Colombia

Colombia es uno de los países con más peajes (y más costosos) de América Latina.

16 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Colombia, uno de los países con mayor número de peajes en América Latina, también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. Sin embargo, el alto costo de los peajes no se debe únicamente a su valor monetario, sino también a la corta distancia entre unos y otros.

A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.

De acuerdo con la ANI, el objetivo principal de los peajes en Colombia es financiar la construcción, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura vial en todo el país. | Foto: Archivo El País

Algunos solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro, como es el caso de Bogotá-Villavicencio, haciéndolo entonces el más caro del país, porque cuenta con tres casetas de cobro en medio del trayecto.

Otro caso es el de Cundinamarca, municipio en el que hay 22 peajes adscritos a la ANI y otros más a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Esta última tiene a cargo el que sería el segundo peaje más costoso de Colombia.

El objetivo de los peajes en Colombia:

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el gobierno a entidades privadas. Estos recursos se destinan a desarrollar y mantener vías modernas, seguras y en óptimas condiciones. En su mayoría, los fondos generados son administrados por organismos como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la ANI, mientras que otros son responsabilidad de las autoridades departamentales o municipales donde se encuentran los peajes.

Además, la ANI argumenta que los peajes son un “buen negocio” para los usuarios, ya que permiten la construcción de nuevas vías y aumentan la conectividad. Asimismo, se afirma que el pago del peaje genera ahorros en tiempo de viaje, consumo de combustible y mantenimiento de vehículos, puesto que se avanza más rápido y con mayor seguridad.

El pago de peajes también trae ciertos beneficios, por ejemplo, si los conductores van en una vía a cargo de una concesión, sin importar si ya ha pasado por el peaje o no, podrá contar con el servicio de grúa, ambulancia, ayuda mecánica, entre otras. | Foto: Archivo de El País

“Los peajes son el aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado y que permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones”, datalló la ANI.

Adicionalmente, se resalta que en caso de accidente o percance en la vía, el concesionario se encargará de brindar atención oportuna. Los conductores que transitan por vías concesionadas tienen acceso a servicios gratuitos las 24 horas del día, como ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de accidentes, información turística y actualizaciones sobre el estado de las vías.

Los peajes más costosos de Colombia:

  • Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): Este peaje, ubicado en la vía Santa Fe, se ha convertido en el más caro del país desde este año. La tarifa para vehículos de categoría I es de $26.900.
  • Peaje Pipiral (vía al Meta): El peaje Pipiral, en la vía al Meta, es el segundo más costoso de Colombia. El paso para vehículos de categoría I tiene un costo de $23.400. Para camiones de 6 ejes o más (categoría 7), el valor es de $119.400.
  • Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): Considerado el tercer peaje más costoso del país, en 2022 la tarifa para vehículos de categoría I fue de $19.300. En 2023, el precio ha aumentado a $21.800. Para vehículos pesados (categoría 6), el cobro es de $72.100.
En el país, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a cargo 30 peajes, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cuenta con 113. | Foto: El País

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