Estos son los cambios que tendría la reforma pensional, según la Ministra de Trabajo

Escuchar este artículo

Estos son los cambios que tendría la reforma pensional, según la Ministra de Trabajo

Febrero 03, 2020 - 12:20 p. m. Por:
Redacción de El País
Alicia Arango

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Colprensa

Alicia Arango, quien fuera la ministra de Trabajo y que reemplazará a Nancy Patricia Gutiérrez como líder de la cartera del Interior, explicó los cambios que pretende implementar el Gobierno en materia pensional.

En entrevista con Caracol Noticias, Arango enfatizó que se trata de una "reforma al sistema, a la estructura del sistema de protección a la vejez" y que estos cambios no afectarán a las personas próximas a pensionarse pues comprende un periodo de transición de aproximadamente ocho años.

"Lo que nosotros tenemos que hacer es una combinación entre los dos regímenes, el de ahorro individual y el de prima media, (...) queremos hacer una especie de pirámide en la que esté arriba un sector solidario, es decir, Colombia Mayor, todos aquellos ancianos desprotegidos que son una cantidad y que han trabajado toda la vida y salen a pedir subsidio", manifestó.

Lea además: “Maduro busca aprovecharse de este caso judicial para legitimar su régimen”: Claudia Blum

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno ha establecido unos puntos inamovibles para esta reforma, como son no modificar la edad de jubilación -de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres- ni la tasa de cotización, la edad de supervivencia, los derechos adquiridos y los subsidios.

"Lo que queremos es que se respeten los derechos adquiridos de los que ya se pensionaron y de los que no se han pensionado pero que están a punto", dijo y resaltó que este proyecto se debe conciliar con los empresarios y los trabajadores.

De acuerdo con Alicia Arango, en Colombia hay 23 millones de trabajadores y alrededor de 3 millones de pensionados que le cuestan al país cerca de 25 billones de pesos al año por cuenta de los subsidios que, según la Ministra, "en Colombia pasa un tema muy grave y es que la gente que tiene más pensión tiene más subsidio (...) es absurdo que los subsidios se vayan a los que más ganan, el subsidio tiene que ser para el más vulnerable siempre".

Los colombianos -asegura- no consiguen pensionarse por no alcanzar la cantidad de semanas, porque se les pasa la edad, por la informalidad o porque ganan menos del salario mínimo.

Vea a continuación un fragmento de la entrevista de la ministra Alicia Arango en Noticias Caracol:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS