El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y el secretario general de la OEA Luis Almagro
Presidente Gustavo Petro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. | Foto: Presidencia

Colombia

Estos fueron los temas que hablaron el presidente Petro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro este lunes en la Casa de Nariño

La reunión se llevó a cabo luego de que el jefe de Estado colombiano cuestionara el actuar de la OEA el pasado sábado respecto al ataque terrorista de Irán contra Israel.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes 15 de abril en la Casa de Nariño se llevó a cabo la reunión oficial entre el presidente Gustavo Petro y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para analizar varios temas internacionales.

Según lo que informó la Casa de Nariño, sobre la mesa de conversación se expusieron varios temas, entre los que estuvieron la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 con las Farc, el apoyo para acelerar la implementación de ese acuerdo, las políticas de drogas y la coyuntura geopolítica de la región y Medio Oriente.

Reunión presidente Gustavo Petro con el secretario general de la OEA Luis Almagro
Reunión presidente Gustavo Petro con el secretario general de la OEA Luis Almagro | Foto: Presidencia

Cabe resaltar que el encuentro se dio luego de que el presidente Petro cuestionara el actuar de la OEA en medio de la guerra de Medio Oriente.

”El genocidio es y precede a toda barbarie, así que la OEA debe expresarse en el más absoluto objetivo de la paz; lo demás no es más sino propaganda geopolítica que no lleva sino a la destrucción humana. No es Irán ni Israel, es la paz el objetivo de la OEA”, dijo el mandatario en la noche del pasado sábado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

LA OEA posteriormente, manifestó, en un comunicado, su rechazo “inequívocamente” el ataque de la República Islámica de Irán al Estado de Israel y expresaron su “total solidaridad” con el gobierno y el pueblo de Israel en estos momentos. ”El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntaron.

Además, aseguraron que “Irán constituye una amenaza global, como demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.

Los miembros de la delegación del Gobierno Nacional que participaron en la reunión fueron:

  • Directora del Dapre, Laura Sarabia.
  • Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.
  • Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
  • Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas.
  • Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Vargas.

Mientras que por parte de la delegación de la OEA estuvieron presentes:

  • Secretario general, Luis Almagro.
  • Jefe de Misión MAPP/OEA, Roberto Menéndez.
  • Coordinadora Construcción de Paz y Género MAPP/OEA, Edelma Gómez.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia